Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Neurólogo en el Hospital General Santa Lucía de Cartagena, profesor asociado de Farmacología en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) e investigador en neuropsiquiatría en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)

Investigadora principal en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria y profesora en el departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la Universidad de Murcia

Contenidos relacionados con este centro
hora

Si en Estados Unidos no se cambiara la hora dos veces al año, habría una menor incidencia de obesidad y de accidentes cerebrovasculares. Es lo que concluye un estudio de la Universidad Stanford (EEUU) publicado en PNAS que comparó cómo tres políticas horarias diferentes —horario estándar permanente (de invierno), horario de verano permanente y cambio bianual— podían afectar a los ritmos circadianos y a la salud de la población. Al modelar la exposición a la luz, los impactos circadianos y las características de salud condado por condado, los investigadores estiman que el horario estándar permanente evitaría unos 300.000 casos de accidente cerebrovascular al año y reduciría en 2,6 millones el número de personas con obesidad, en comparación con el cambio bianual. El horario de verano permanente también sería positivo, aunque con un impacto menor.  

pastillas

Una formulación oral de risperidona se podría administrar cada semana en vez de cada día para tratar pacientes con esquizofrenia con la misma eficacia, según afirma un ensayo clínico de fase III publicado en The Lancet Psychiatry. El estudio incluyó 83 pacientes en Estados Unidos.  

cerveza

Beber menos de 25 gramos de alcohol al día (2,5 unidades de bebida estándares, el equivalente de dos cañas y media) no reduce la mortalidad, según un análisis que agrega los datos de 107 estudios previos y 4,8 millones de personas. Algunos estudios afirman que las personas que beben alcohol en dosis bajas viven más tiempo y tienen menos probabilidad de morir de enfermedad cardiovascular que las que se abstienen totalmente. Este metaanálisis publicado en JAMA Network Open, que reúne estudios publicados entre 1980 y 2022 en varios países, no encontró este efecto protector. Sí encontró un aumento significativo del riesgo de mortalidad a partir de 25 g al día para mujeres y de 45 g para hombres. En España, el Ministerio de Sanidad establece los límites de consumo de bajo riesgo a 10 g de alcohol por día para mujeres y 20 g para hombres.