Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC)
Profesor de investigación del CSIC, departamento de Química Medioambiental en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC)
Científico titular en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua en el CSIC (IDAEA-CSIC) y profesor invitado en la SLU Swedish University of Agricultural Science (Suecia)
Investigadora sobre la contaminación industrial, miembro del grupo de Geoquímica Ambiental e Investigación Atmosférica (EGAR)
Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), CSIC
En 2050, el volumen total de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Europa alcanzará entre 12,5 y 19 millones de toneladas, comparado con los 10,7 millones de toneladas –unos 20 kilogramos por persona– en 2022, según el informe 2050 Critical Raw Materials Outlook for Waste Electrical and Electronic Equipment. De este volumen, solo el 54 % fue recogido y tratado correctamente en 2022. Además, de un millón de toneladas métricas de materias primas críticas como el cobre, el aluminio o el silicio, presentes en estos residuos, ni la mitad fue recuperada con éxito, estima el informe.
Después de 10 días de reuniones y fuera del plazo marcado, representantes de más de 180 países reunidos en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) no han logrado ponerse de acuerdo para consensuar un tratado mundial contra la contaminación por plásticos, el primero jurídicamente vinculante. Esta negociación era, en principio, la última oportunidad para llegar a un acuerdo, después de que el último encuentro en Busán (Corea del Sur), también concluyera sin tratado en diciembre y dos años y medio después del inicio de las negociaciones.
En 2021, la erupción del volcán de Tajogaite en la isla canaria de La Palma provocó la pérdida de 53.000 toneladas de plátano, lo que equivale al 50 % de su producción, fundamental para la economía local. Ante el posible riesgo de contaminación por cenizas y magma, un equipo de investigadores de centros españoles ha analizado la composición de los plátanos en la zona de la erupción. El estudio, realizado mediante espectrometría de masas y publicado en PLOS One, afirma que su consumo es seguro y saludable. Para la mayoría de los elementos potencialmente tóxicos, la ingesta máxima estimada se mantuvo por debajo del 1 % de la ingesta diaria tolerable (IDT); y en ningún caso se superó el 3 % de la IDT.
Ante la esperada finalización de un tratado mundial de las Naciones Unidas sobre los plásticos, un grupo de expertos internacionales pide que se preste mayor atención a los efectos sobre la salud a la hora de abordar la contaminación por plásticos. El trabajo, publicado en The Lancet, revisa las pruebas actuales sobre cómo los plásticos, incluidos los microplásticos y los productos químicos plásticos, afectan a la salud, y anuncia la puesta en marcha de un nuevo proyecto para hacer un seguimiento de estos efectos.
La mayor parte de la investigación sobre la presencia de plásticos en los mares se ha centrado en macro y microplásticos. Ahora, un equipo internacional ha analizado la presencia de nanoplásticos —de tamaño inferior— en distintas localizaciones y profundidades del océano Atlántico Norte, incluidas zonas cercanas a las costas europeas. Los resultados sugieren que estos podrían suponer la fracción mayoritaria de toda la masa de plástico en los océanos y que la masa total de plástico marino sería mayor de la que se pensaba. El trabajo se publica en la revista Nature.
Un modelo ha analizado la concentración de mercurio en los ríos del mundo desde 1850 hasta la actualidad. Sus resultados, publicados en Science Advances, concluyen que los niveles se han duplicado e incluso triplicado desde la Revolución Industrial: antes de 1850, los ríos transportaban aproximadamente 390 toneladas métricas de mercurio a los océanos cada año y en la actualidad, esa cifra ha aumentado a unas 1.000 toneladas métricas. Según los autores, estos resultados tienen implicaciones para la salud humana y la fauna, ya que los compuestos de mercurio son neurotóxicos, pueden acumularse en los peces y suponer un riesgo para la salud a través del consumo.
Solo el 9,5% de los plásticos producidos en el mundo en 2022 se generaron a partir de materiales reciclados. Los resultados, publicados en Communications Earth & Environment, forman parte de un análisis exhaustivo del sector mundial del plástico, que también revela un gran aumento de la cantidad de plástico que se elimina por incineración y diferencias regionales sustanciales en su consumo.
Un artículo analiza las evidencias sobre la acumulación de microplásticos en el tejido cerebral humano publicadas recientemente en Nature Medicine. Los autores destacan medidas prácticas para reducir la exposición, señalando que cambiar el agua embotellada por agua filtrada del grifo podría reducir la ingesta de microplásticos de 90.000 a 4.000 partículas al año. El trabajo es un comentario en Brain Medicine.
Un equipo multidisciplinar de investigadores de EEUU ha analizado la presencia de micro y nanoplásticos en 52 cadáveres humanos entre 2016 y 2024. Las concentraciones de estas partículas eran mayores en el cerebro que en el hígado o en los riñones. Además, eran más altas en los cerebros de personas con demencia, aunque los investigadores reconocen que no se puede establecer una causalidad. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine.
Un estudio en ratones revela que las células inmunitarias del cerebro ‘engullen’ microplásticos, formando grupos que pueden causar coágulos cerebrales. Los hallazgos, publicados en la revista Science Advances, ponen de relieve cómo los microplásticos pueden dañar indirectamente el cerebro al interrumpir el flujo sanguíneo, en lugar de infiltrarse directamente en las células del tejido cerebral.