logo del CSIC

Delegación del CSIC en Cataluña

Información
Egipcíaques, 15. 08001 Barcelona

Antártida / Ártico, astrofísica, cambio climático, cáncer, ciencias naturales, clima, contaminación, covid-19, desarrollo embrionario, edición genética, energía, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, física, microbiología, nanociencia, neurociencia, nuevos materiales, oceanografía, química, robótica, transgénicos
Contacto
Mercè Fernandez Via
Responsable de Comunicación
uctt@dicat.csic.es
934426576

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigadora del departamento de Oceanografía Física y Tecnológica del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)

Directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC)

Profesor de investigación del CSIC, departamento de Química Medioambiental en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC)

Investigadora de Geociencias Barcelona (GEO3BCN - CSIC)

Científico titular en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua en el CSIC (IDAEA-CSIC) y profesor invitado en la SLU Swedish University of Agricultural Science (Suecia)

Investigadora sobre la contaminación industrial, miembro del grupo de Geoquímica Ambiental e Investigación Atmosférica (EGAR)

Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), CSIC

Contenidos relacionados con este centro
cobre

En 2050, el volumen total de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Europa alcanzará entre 12,5 y 19 millones de toneladas, comparado con los 10,7 millones de toneladas –unos 20 kilogramos por persona– en 2022, según el informe 2050 Critical Raw Materials Outlook for Waste Electrical and Electronic Equipment. De este volumen, solo el 54 % fue recogido y tratado correctamente en 2022. Además, de un millón de toneladas métricas de materias primas críticas como el cobre, el aluminio o el silicio, presentes en estos residuos, ni la mitad fue recuperada con éxito, estima el informe.

EFE

Después de 10 días de reuniones y fuera del plazo marcado, representantes de más de 180 países reunidos en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) no han logrado ponerse de acuerdo para consensuar un tratado mundial contra la contaminación por plásticos, el primero jurídicamente vinculante. Esta negociación era, en principio, la última oportunidad para llegar a un acuerdo, después de que el último encuentro en Busán (Corea del Sur), también concluyera sin tratado en diciembre y dos años y medio después del inicio de las negociaciones. 

Plásticos.

Ante la esperada finalización de un tratado mundial de las Naciones Unidas sobre los plásticos, un grupo de expertos internacionales pide que se preste mayor atención a los efectos sobre la salud a la hora de abordar la contaminación por plásticos. El trabajo, publicado en The Lancet, revisa las pruebas actuales sobre cómo los plásticos, incluidos los microplásticos y los productos químicos plásticos, afectan a la salud, y anuncia la puesta en marcha de un nuevo proyecto para hacer un seguimiento de estos efectos. 

Plásticos

La mayor parte de la investigación sobre la presencia de plásticos en los mares se ha centrado en macro y microplásticos. Ahora, un equipo internacional ha analizado la presencia de nanoplásticos —de tamaño inferior— en distintas localizaciones y profundidades del océano Atlántico Norte, incluidas zonas cercanas a las costas europeas. Los resultados sugieren que estos podrían suponer la fracción mayoritaria de toda la masa de plástico en los océanos y que la masa total de plástico marino sería mayor de la que se pensaba. El trabajo se publica en la revista Nature

envases plásticos

Solo el 9,5% de los plásticos producidos en el mundo en 2022 se generaron a partir de materiales reciclados. Los resultados, publicados en Communications Earth & Environment, forman parte de un análisis exhaustivo del sector mundial del plástico, que también revela un gran aumento de la cantidad de plástico que se elimina por incineración y diferencias regionales sustanciales en su consumo.

Microplásticos

Un artículo analiza las evidencias sobre la acumulación de microplásticos en el tejido cerebral humano publicadas recientemente en Nature Medicine. Los autores destacan medidas prácticas para reducir la exposición, señalando que cambiar el agua embotellada por agua filtrada del grifo podría reducir la ingesta de microplásticos de 90.000 a 4.000 partículas al año. El trabajo es un comentario en Brain Medicine

Plásticos

Un equipo multidisciplinar de investigadores de EEUU ha analizado la presencia de micro y nanoplásticos en 52 cadáveres humanos entre 2016 y 2024. Las concentraciones de estas partículas eran mayores en el cerebro que en el hígado o en los riñones. Además, eran más altas en los cerebros de personas con demencia, aunque los investigadores reconocen que no se puede establecer una causalidad. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine. 

Plástico

Un estudio publicado hoy en Science muestra un nuevo plástico tan resistente como los plásticos convencionales y que se descompone en el agua de mar. Según los autores, este nuevo material podría reducir la contaminación por microplásticos que se acumula en los océanos y acaba entrando en la cadena alimentaria. 

basura plástica

Si no cambian las prácticas y políticas públicas, la masa de basura plástica mal gestionada en el mundo se duplicará hasta llegar a 121 millones de toneladas por año en 2050, según estima un estudio publicado en Science. El artículo también evalúa el impacto potencial de medidas a nivel global, como las contempladas por el futuro tratado global de las Naciones Unidas sobre la contaminación plástica, que inicia su última sesión de negociaciones a finales de este mes

basura

Cada año se vierten más de 52 millones de toneladas de basura plástica en el mundo, según estima un estudio publicado en Nature que hace un inventario de la contaminación plástica en 50.702 ciudades del planeta. Concluye que la basura tirada directamente en el ambiente [littering] es la mayor fuente de emisiones plásticas en el norte del planeta, y la basura no recogida es la mayor fuente en el sur.