Autor/es reacciones

Óscar de la Calle-Martín

Médico especialista en Inmunología en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y secretario de la Sociedad Española de Inmunología

Los premiados identificaron las células T reguladoras (Tregs), los 'guardias de seguridad del sistema inmunitario que evitan que las células inmunes ataquen nuestros propios tejidos. [A continuación, hitos relacionados con sus hallazgos]: 

  • Descubrimiento de Sakaguchi (1995): fue el primero en identificar una clase desconocida de células inmunes que protegen frente a enfermedades autoinmunes, desafiando la creencia predominante de que la tolerancia inmune solo se producía en el timo. 

  • Descubrimiento de Brunkow y Ramsdell (2001): descubrieron el gen Foxp3 al estudiar ratones con susceptibilidad a enfermedades autoinmunes, y demostraron que mutaciones en su homólogo humano causan el síndrome IPEX, una grave enfermedad autoinmune. 

  • Conexión entre ellos (2003): Sakaguchi integró ambos hallazgos demostrando que el gen Foxp3 controla el desarrollo de las células T reguladoras. 

  • Conexión con trabajos previos (Nobel de Medicina 1960): Peter Medawar y Frank Macfarlane Burnet fueron premiados por el descubrimiento de la tolerancia inmunológica central (cómo el sistema inmune puede tolerar antígenos propios o trasplantados). 

  • Estudio de las enfermedades genéticas que afectan al sistema inmunitario: las inmunodeficiencias primarias. Las IDPs suponen casi el 10 % de las enfermedades genéticas conocidas. Con el añadido de son de las pocas enfermedades genéticas que se pueden curar, básicamente de dos maneras; la más extendida el trasplante de medula ósea (ya reconocido con un Nobel) y la terapia génica, que originalmente se desarrolló para un grupo especialmente grave de defectos del sistema inmunitario, la inmunodeficiencia severa combinada (SCID). Trabajo desarrollado por el Grupo de Alain Fischer dels Hospital Necker de París. 

  • El Premio Nobel de 2018 a James P. Allison por el descubrimiento de la molécula CTLA-4: Está molécula, el primer Check-point inhibitor, es un elemento esencial del funcionamiento de las células T reguladoras, y ha permitido revolucionar la inmunoterapia del cáncer. Es decir, que el impacto del descubrimiento de las Treg ya ha permitido salvar miles de vidas de pacientes oncológicos. 

Sus descubrimientos han sido decisivos para entender cómo funciona el sistema inmunitario y por qué solo algunos de nosotros desarrollamos enfermedades autoinmunes. Su trabajo ha inaugurado el campo de investigación sobre la tolerancia inmune periférica, impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes; abierto posibilidades para trasplantes de órganos más exitosos y duraderos; y dado lugar a terapias actualmente en ensayos clínicos. 

Siendo honestos, el impacto del Trabajo de Sakaguchi es muy superior al del de sus compañeros del premio, pero ser americano siempre pesa, y tal vez sea una ayuda moral al sistema de ciencia de los USA, acosado en este último año.

ES