Luis Bujanda
Especialista de Aparato Digestivo y catedrático de Medicina en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Los antiinflamatorios no esteroideos son uno de los grupos farmacológicos más recetados en España por diferentes motivos, sobre todo en afectaciones osteoarticulares, pero también en dolores de otro tipo como la menstruación. Además, ya es muy bien conocido que los antiinflamatorios no esteroideos son la principal causa de hemorragias gastrointestinales tanto altas como bajas, así como otras complicaciones como las perforaciones intestinales. También es conocido cómo, cuando se asocian a otro tipo de fármacos como corticoides o anticoagulantes, los efectos negativos intestinales se incrementan notablemente.
El ibuprofeno es el antiinflamatorio no esteroideo más comercializado en España y la combinación con codeína es muy poco frecuente. Además, hasta ahora no está demostrado que la asociación ibuprofeno-codeína incremente de forma notable el riesgo de complicaciones intestinales, y menos graves. Probablemente también pueda deberse a que esa asociación es muy poco prescrita en la población, pero hasta ahora no hay ningún dato para afirmar que está aumentado el riesgo de complicaciones gastrointestinales provocado por la asociación ibuprofeno-codeína.
Sí aconsejamos desde el punto de vista digestivo restringir el uso de antiinflamatorios siempre que sea necesario y tener cuidado en población de riesgo por el riesgo de complicaciones gastrointestinales en general. Por ejemplo, gente con edad avanzada, con mucha medicación, con una úlcera péptica anteriormente... Este otro tipo de complicaciones pueden aumentar el riesgo de nuevas complicaciones gastrointestinales en esos individuos.
También hay que añadir que actualmente hay una sobredosificación de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y otros muchos, que toma un 25 % de la población) para intentar contrarrestar este efecto, muchas veces injustificado.