Luis Bujanda

Luis Bujanda
Cargo

Especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Donostia, coordinador del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del Instituto Biogipuzkoa y catedrático de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Una investigación afirma que el uso de fármacos como omeprazol no se asocia con un mayor riesgo de un tipo de cáncer gástrico, como mostraban estudios previos

Varias investigaciones recientes habían concluido que el riesgo de cáncer gástrico se duplicaba con el uso de fármacos como el omeprazol –inhibidores de la bomba de protones –. Un nuevo estudio publicado en The BMJ afirma que no hay asociación entre el uso prolongado de estos medicamentos y el riesgo de adenocarcinoma gástrico. La investigación ha utilizado datos prospectivos de registros de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia entre 1994 y 2020. El estudio incluye más de 17.000 pacientes con adenocarcinoma gástrico (que no era cáncer de cardias) con una exposición superior a un año a estos fármacos.

0

Calculan la futura incidencia del cáncer gástrico en niños y adolescentes de hoy

Una investigación estima que 15,6 millones de personas nacidas entre 2008 y 2017 en todo el mundo desarrollarán cáncer gástrico en algún momento de sus vidas, si siguen las tendencias actuales. En España, serían 58.641 casos –es decir, 1,24% de las personas en este grupo de edad. El equipo ha utilizado datos sobre cáncer gástrico de 185 países de 2022 combinados con proyecciones de mortalidad –que están basados en datos demográficos de las Naciones Unidas–. Las estimaciones, publicadas en la revista Nature Medicine, muestran que el 76 % de los casos podrían atribuirse a Helicobacter pylori, una bacteria común en el estómago. 

0

Reacciones: la EMA recomienda que los medicamentos combinados de codeína con ibuprofeno adviertan de posibles daños graves

El comité de seguridad (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado un cambio en la información de los medicamentos combinados de codeína con ibuprofeno para incluir “una advertencia sobre los daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados a dosis más altas de las recomendadas”. El PRAC revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se habían notificado asociados a casos de abuso y dependencia de estos fármacos. 

0