Las muertes por incendios en Europa podrían duplicarse a finales del siglo
Las muertes prematuras debidas a la contaminación del humo de incendios se multiplicarán para llegar a cerca de un millón y medio de muertes al año al final del siglo, según un estudio publicado en Nature. Los autores calculan que el aumento será mucho mayor en África —11 veces más muertes en 2095-2099 que en 2010-2014— que en Europa y EE.UU. —hasta dos veces más—. Otro estudio publicado en la misma revista estima que, bajo un escenario de altas emisiones de CO2, habrá más de 70.000 muertes adicionales al año por los incendios en Estados Unidos de aquí a 2050.
250918 incendios isidro ES
Isidro A. Pérez
Catedrático del departamento de Física Aplicada y coordinador del grupo de investigación de Contaminación Atmosférica de la Universidad de Valladolid
El primer artículo se centra en el impacto de los incendios forestales sobre las muertes prematuras y el forzamiento radiativo de partículas materiales de menos de 2,5 μm. Sus puntos fuertes son la proyección que realiza en el periodo 2015-2099, especialmente en los últimos cinco años, y en el análisis en todos los países del mundo. Para ello, utiliza un modelo que han entrenado en un periodo corto, de 2000 a 2014 y, posteriormente, los autores comparan dos periodos. A uno lo llaman histórico, de 2010 a 2014, y el otro corresponde al final del presente siglo, de 2095 a 2099. Los distintos escenarios que se presentan destacan no solo por los valores proyectados, sino también por sus intervalos de incertidumbre.
Aunque el trabajo es meritorio por el volumen de información manejada, también presenta ciertas restricciones, como las consideraciones que se asumen en ciertas variables a la hora de calcular las proyecciones. Sin embargo, dos inconvenientes importantes merecen destacarse. El primero es el corto intervalo destinado al entrenamiento comparado con el de proyección. Quizás los resultados hubieran estado más respaldados si el periodo de entrenamiento hubiera estado mucho más alejado en el tiempo y se comparasen los resultados con un periodo actual y después se proyectasen en el futuro. El segundo inconveniente es que la evolución en el pasado de alguna variable atmosférica presenta periodos de comportamiento desigual, por lo que resulta arriesgado proyectar su evolución futura. En cualquier caso, las evoluciones en el futuro a partir de datos actuales son cuestionables tanto por el progreso del comportamiento de la atmósfera como por el desarrollo de la propia actividad humana.
El segundo estudio relaciona la exposición al humo de los incendios con la mortalidad en los Estados Unidos en un contexto de cambio climático. La cantidad de información manejada es considerable, ya que se presentan resultados no solo por estados sino en unidades administrativas mucho menos extensas, como son los condados. Desde el punto de vista académico, aborda las cuestiones de la incertidumbre en la respuesta de las emisiones de los incendios ante el cambio climático, la incertidumbre en las concentraciones modeladas y el uso habitual de una función exposición-respuesta a partir de exposiciones totales a partículas menores de 2,5 μm. El artículo utiliza datos de 2001 a 2021 y proyecta los resultados entre 2026 y 2055 bajo tres escenarios distintos de cambio climático con el objetivo de conocer el impacto de las modificaciones del clima sobre el cambio en los incendios y sus efectos en la calidad del aire y la salud de la población, siendo un apartado relevante el dedicado a las implicaciones económicas de dicha mortalidad.
Por tanto, los objetivos de la investigación y el trabajo realizado son notables. Sin embargo, a la hora de realizar los cálculos, el tratamiento de semejante volumen de datos conlleva ciertas simplificaciones. Por ejemplo, los autores se centran sobre valores promedio frente a las estimaciones concretas, tanto a nivel espacial como temporal, porque esas estimaciones concretas pudieran estar afectadas por procesos aleatorios. Asimismo, entre otras variables, indican que se han centrado en las emisiones de los incendios más que en la influencia de la meteorología en la concentración de las partículas, aunque han considerado proyecciones futuras de estas variables en un análisis de sensibilidad.
Inicialmente agrupan la comparación entre valores observados y previstos en tres regiones de Norteamérica, más Canadá-Alaska y México, donde la comparación correspondiente al noreste de Estados Unidos parece cuestionable. Sus proyecciones de las emisiones presentan, en general, una notable incertidumbre, en particular, para el oeste de los Estados Unidos.
Merece la pena destacar la función empírica que proporciona las concentraciones de partículas frente a la dirección del viento, donde presentan concentraciones muy bajas a partir de los 1.000 km.
Por último, analizan la distribución espacial por condados de la proyección de la mortalidad por humo de los incendios en una situación de cambio climático y obtienen los menores valores en el centro del país.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Modelización
Junri Zhao et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Modelización
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Modelización
Minghao Qiu et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Modelización