Autor/es reacciones

Isabel Portillo

Coordinadora de los Cribados de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, investigadora del grupo Biomarcadores en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia y secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología

Los datos son detallados y el método que se ha utilizado en este caso es un estudio observacional con la metodología de medición de la malnutrición infantil estandarizada tanto por UNICEF como OMS. El cribado se ha realizado de forma sistemática con la vacunación, acudir a un Centro de UNRWA por malnutrición y/otras enfermedades. A pesar de las dificultades de su desarrollo (desplazamientos, capacidad de UNRWA para la atención), presenta una metodología sólida con análisis estadísticos ajustados por periodo, población, sexo y edad. 

La malnutrición y su medición en los países de bajo nivel socioeconómico o en conflictos armados, desplazamientos se viene realizando por ONGs y Agencias Internacionales como UNICEF y OMS desde hace décadas. En este caso, la novedad es la relevancia de este conflicto en la desnutrición infantil debido al conflicto, a los desplazamientos forzados y fundamentalmente al bloqueo de la ayuda humanitaria, ya que desciende cuando se permite su paso y se incrementa de forma significativa en los últimos meses del estudio. 

Las limitaciones: las condiciones de trabajo de las clínicas y los desplazamientos forzados pueden sesgar la prevalencia, que está reconocida por las personas autoras; así como el sesgo de reclutamiento, que no ha sido poblacional. 

La recomendación principal es seguir la vigilancia epidemiológica de todos los casos, lograr el cese el fuego y el paso de ayuda humanitaria dado que la malnutrición infantil, que es mayor en niños más mayores (se prioriza a los más pequeños) es un riesgo de morbilidad y mortalidad evitable a corto y medio plazo, además de las secuelas a largo plazo.

ES