Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Coordinadora de los Cribados de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, investigadora del grupo Biomarcadores en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia y secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología
Ikerbasque Research Professor, directora del Laboratorio de Reprogramación y Regeneración neural (Molecular Brain Lab) y adjunta a la dirección científica del Health Research Institute Biobizkaia
Más de 54.600 niños menores de cinco años en Gaza necesitarían atención médica por desnutrición aguda, según estima un estudio publicado en The Lancet, que evidencia que la prevalencia de desnutrición disminuye durante un alto al fuego y aumenta durante los bloqueos del acceso a comida, agua o medicinas por parte de Israel. Por ejemplo, después de cuatro meses de restricciones severas de ayudas —entre septiembre de 2024 y enero de 2025—, la desnutrición aumentó de 8,8 % a 14,3 %, con una mayor incidencia en Rafah y entre los menores entre 24 y 59 meses de edad. El estudio, dirigido por la UNRWA, se basa en datos de más de 219.000 niños y niñas de entre seis y 59 meses de varias ubicaciones de la franja de Gaza obtenidos entre enero de 2024 y agosto de 2025.
Mediante encuestas a 78 trabajadores sanitarios que se encontraban en Gaza entre agosto de 2024 y febrero de 2025, un equipo internacional ha documentado los patrones de las lesiones en la población civil durante la invasión por Israel, que sigue en marcha. Las lesiones traumáticas más comunes fueron quemaduras, seguidas de lesiones en las extremidades inferiores y superiores. Los daños por explosión representaron la mayor parte de los traumatismos relacionados con armas, que afectaron en especial a la cabeza, mientras que las lesiones por arma de fuego se localizaron, sobre todo, en las extremidades inferiores. El estudio se publica en la revista The BMJ.
Un estudio publicado hoy en Nature con participación del CNIO señala a la toxina bacteriana colibactina, producida por algunas cepas de Escherichia coli, como posible culpable del aumento del cáncer colorrectal de aparición temprana. El trabajo muestra que la exposición a la toxina durante la primera infancia imprime una firma genética en las células del colon y demuestra un aumento sustancial de estas mutaciones en los casos de cáncer colorrectal en menores de 50 años.
Dos ensayos clínicos independientes demuestran la seguridad de las terapias con células madre para la enfermedad de Parkinson. Los trabajos, publicados en Nature, investigan el uso de células derivadas de células madre pluripotentes inducidas humanas y de células madre embrionarias humanas, respectivamente. El párkinson se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas que producen dopamina. La terapia celular, que repone las neuronas productoras de dopamina en el cerebro, podría proporcionar un tratamiento con menos efectos adversos que los actuales. Sin embargo, es necesario seguir investigando para comprobar la eficacia y los beneficios de estas nuevas terapias.
Un equipo de investigadores ha analizado datos procedentes de la Organización Mundial de la Salud para calcular la incidencia de cáncer colorrectal en 50 países de todo el mundo. Sus conclusiones, basadas en registros hasta el año 2017, son que en la mayoría de los países de ingresos altos sigue aumentando su incidencia en personas jóvenes (menores de 50 años). Este aumento, sin embargo, no se observa en España. Los resultados se publican en la revista The Lancet Oncology.
El análisis de secuencias de ADN libre de células (cfADN) para detectar aneuploidías fetales –anomalías cromosómicas– puede detectar incidentalmente un cáncer materno, según un estudio publicado en la revista NEJM. Los investigadores realizaron pruebas de cribado de cáncer en 107 embarazadas y en madres en periodo de posparto sin síntomas de cáncer, pero que habían recibido resultados clínicos inusuales de secuenciación del cfADN. En esta muestra, el cáncer estaba presente en el 48 % de las mujeres.
Un estudio ha usado datos geoespaciales e imágenes por satélite para analizar la cantidad de bombas MK 84 lanzadas por el ejército israelí en la Franja de Gaza entre el 7 de octubre y el 17 de noviembre de 2023 y que detonaron cerca de infraestructuras hospitalarias. De los 36 hospitales existentes, 30 de ellos habían sufrido al menos una explosión a menos de 800 metros. Según los autores del trabajo, que se publica en PLOS Global Public Health, la investigación “revela la preocupación por los bombardeos indiscriminados producidos cerca de infraestructuras hospitalarias, que gozan de protección especial en virtud del derecho internacional humanitario”.
El uso de la prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés) para el cribado de cáncer colorrectal está asociado con una reducción del 33 % del riesgo de muerte por esta enfermedad, según afirma un estudio. La investigación, publicada en JAMA Network Open, analiza los datos de más de 10.000 personas entre 52 y 85 años en EE. UU.
Dos estudios publicados en el New England Journal of Medicine evalúan pruebas de cribado de cáncer colorrectal que podrían ser alternativas a la existente prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés), que detecta sangre oculta en las heces. El primer estudio usa una prueba de nueva generación que detecta ADN en heces y que tiene una sensibilidad superior al FIT, del 93,9 % para el cáncer colorrectal y el 90,6 % para la neoplasia (formación de tumor) avanzada. El segundo usa una prueba de detección de ADN en la sangre con una sensibilidad de 83 % para cáncer colorrectal y de 90 % para la neoplasia avanzada.