El estudio publicado en la revista Science es un avance en el desarrollo de materiales plásticos más sostenibles. Investigadores han logrado desarrollar un nuevo material plástico igual de duradero que los plásticos convencionales, pero capaz de descomponerse en el agua de mar. Si tenemos en cuenta que uno de los criterios que deben cumplir los plásticos ideales para un futuro sostenible es su facilidad de degradación biológica, especialmente cuando entran involuntariamente en entornos marinos, este estudio representa un avance significativo. Además, el material desarrollado evitaría también la contaminación por microplásticos, los cuales ya invaden a día de hoy todos nuestros mares y océanos. 

Sin embargo, no hay que olvidar que otro criterio muy importante que deben cumplir los nuevos materiales desarrollados para ser considerados sostenibles es que no sean tóxicos para los seres humanos ni para el medio ambiente. Los materiales plásticos llevan asociados una gran cantidad de compuestos químicos que se les añaden para proporcionarles ciertas propiedades. Existen evidencias científicas que indican que muchos de estos químicos son tóxicos para la salud humana y para el medio ambiente. Algunos nuevos materiales que se han desarrollado en los últimos años son más frágiles que los plásticos convencionales y por ello requieren el uso de mayores cantidades de compuestos químicos, lo que incrementa su posible toxicidad. Lamentablemente, este es un aspecto que no se suele tener en cuenta pero que es de vital importancia.  

Por otro lado, debería evaluarse también el grado de liberación de dichos compuestos químicos una vez que el material se descompone en el agua marina. La dispersión de estos tóxicos en medio marino tampoco sería una solución sostenible. 

ES