El estudio publicado en la revista Nature Medicine evalúa la presencia de micro (MPs) y nanoplásticos (NPs) en cerebros humanos. Se trata de una evidencia más de la exposición humana a estos contaminantes, con la relevancia que puede tener que MPs y NPs sean capaces de alcanzar nuestros cerebros.  

Aunque hoy en día aún falta evidencia científica para poder determinar cuál es el impacto de esta exposición, el estudio muestra mayores niveles de concentración de MPs y NPs en cerebros de individuos con diagnóstico de demencia. Los autores señalan que, por ahora, los resultados solo identifican una asociación, pero no podemos establecer una relación causal. Así pues, se requiere un mayor número de estudios que engloben un mayor número de muestras procedentes también de diferentes áreas geográficas.  

No deberíamos olvidar focalizar los futuros estudios en los posibles efectos que pueden causar los aditivos químicos asociados a estos MPs y NPs. Con base en resultados de estudios previos de nuestro grupo de investigación, sabemos que varios de los aditivos químicos utilizados, como retardantes de llama o plastificantes, son capaces de atravesar la membrana hematoencefálica y llegar al cerebro. Y se sabe que varios de estos compuestos producen efectos neurotóxicos, por lo que es necesario no limitar únicamente las futuras investigaciones a los posibles efectos físicos que pueda causar la presencia de MPS y NPs en el cerebro, sino también centrarse en los efectos químicos de los aditivos.  

El estudio también refleja las tendencias temporales, mostrando que los niveles de MPs y NPs en muestras humanas aumentan de manera exponencial con el tiempo. No es de extrañar, pues los datos de producción mundial de plástico crecen también año tras año, lo que conlleva un incremento de la contaminación por plástico de nuestros ecosistemas y, por consiguiente, un incremento de la exposición humana a MPs y NPs. Datos como los aquí presentados ponen de manifiesto la necesidad de alcanzar de manera urgente acuerdos internacionales para lograr poner un tope a la producción de plástico.

ES