Dos zonas cerebrales se ‘desconectan’ en mujeres con estrés postraumático tras una agresión sexual

En mujeres que padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de sufrir una agresión sexual, la conectividad entre dos áreas del cerebro dentro del sistema fronto-límbico está alterada, según un estudio presentado en el congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología celebrado en Ámsterdam (Países Bajos). El trabajo, liderado por una investigadora del Hospital Clínic de Barcelona, comparó imágenes cerebrales de 40 mujeres con TEPT tras una agresión sexual reciente y 45 casos control. En 22 de estas 40 mujeres había desaparecido casi por completo la comunicación entre la amígdala —que ayuda a procesar emociones como el miedo— y la corteza prefrontal —que ayuda a regular esas emociones—.

14/10/2025 - 00:05 CEST
Reacciones

251014 TEPT César ES

César San Juan

Investigador del departamento de Psicología Social y profesor de Psicología Criminal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Science Media Centre España

Con la información proporcionada podemos intuir que la metodología es sólida. La desconexión fronto-límbica coincide con hallazgos previos en TEPT. La novedad es haber realizado el análisis tras una agresión sexual. Que en más de la mitad de las pacientes la conexión amígdala-corteza, encargada de gestionar las emociones, casi desaparezca es un resultado extraordinariamente destacable.

Es relevante, igualmente, que no se halló correlación entre la desconexión amígdala-corteza y la severidad de síntomas, lo que indica que esta alteración es propia del TEPT, pero no refleja la gravedad clínica. Al ser un estudio transversal, las investigaciones futuras deberán explorar datos longitudinales para confirmar los hallazgos.

Este trabajo refuerza la base neurobiológica del TEPT tras una agresión sexual, subrayando la necesidad de un seguimiento psicológico temprano de las víctimas. Si se confirma que la desconexión amígdala-prefrontal predice la respuesta terapéutica, la neuroimagen podría ayudar a identificar casos de mayor riesgo y personalizar el tratamiento.

Declara no tener conflicto de interés
ES

251015 PTSD raul ES

Raül Andero Galí

Psicólogo y profesor de investigación ICREA en la Universitat Autònoma de Barcelona

Science Media Centre España

El principal punto fuerte de este estudio radica en demostrar que la conectividad establecida entre la corteza prefrontal medial y la amígdala implicada en el TEPT también es clave en las mujeres con TEPT que han sufrido recientemente una agresión sexual. Este hallazgo es especialmente importante dada la urgente necesidad de desarrollar tratamientos más eficaces para las mujeres afectadas por el TEPT tras una agresión sexual. Además, la investigación sobre el TEPT ofrece una oportunidad única, ya que su aparición suele ser atribuible a un evento traumático específico, lo que lo convierte en un candidato prometedor para la prevención entre los trastornos mentales.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Disrupted fronto-limbic connectivity in posttraumatic stress disorder secondary to a recent sexual assault
    • Sin revisión por pares
    • Comunicación en congreso
    • Estudio observacional
    • Humanos
Fecha de publicación
Autores

L. Fortea et al. ECNP Congress.

Tipo de estudio:
  • Sin revisión por pares
  • Comunicación en congreso
  • Estudio observacional
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto