Organización Nacional de Trasplantes
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Creador y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes
Un equipo internacional con participación de varios grupos españoles y coordinado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha desarrollado una tecnología pionera que permite desarrollar múltiples organoides humanos de riñón, combinarlos con riñones de cerdo fuera del cuerpo y trasplantarlos de nuevo al mismo animal de manera viable. El método puede contribuir a mejorar futuras investigaciones y, según los autores y autoras, permite para el futuro “imaginar un escenario clínico en el que los órganos destinados al trasplante puedan ser tratados y acondicionados antes de implantarlos”. El trabajo se publica en Nature Biomedical Engineering.
Un equipo de China ha comunicado los resultados del primer trasplante de hígado de un cerdo a un humano vivo. Este mismo año se había publicado un procedimiento que sirvió como prueba de concepto, pero se realizó a una persona en muerte cerebral. En este caso, tras modificar 10 genes del hígado porcino, se efectuó un trasplante auxiliar —no se extrae el órgano propio por completo— a un paciente de 71 años con cirrosis y cáncer de hígado. Durante el primer mes funcionó correctamente, pero en el día 38 el injerto tuvo que retirarse por el desarrollo de complicaciones y el paciente murió en el día 171. Según los investigadores, que publican el caso en la revista Journal of Hepatology, se trata de “un paso fundamental que demuestra tanto la promesa como los obstáculos que aún quedan por superar”.
El Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, por describir cómo se regula el sistema inmunitario para no dañarnos. Sus descubrimientos revolucionarios sobre la tolerancia inmunitaria periférica han impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes.
Un equipo de China ha trasplantado un pulmón de un cerdo, modificado genéticamente mediante CRISPR, a un humano en muerte cerebral. Según los investigadores, es la primera vez que se realiza un trasplante de pulmón de este tipo. El órgano se mantuvo viable durante los nueve días que duró el estudio, aunque mostró ciertos signos de daño y rechazo inmunitario. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine.
En 2024, un equipo de investigadores de China trasplantó por primera vez un hígado de cerdo, con seis genes modificados para evitar el rechazo, a una persona que se encontraba en muerte cerebral. Tras 10 días, evaluaron el estado del órgano y el receptor. Según los autores, que ahora publican el trabajo en la revista Nature, los resultados sugieren que los hígados de cerdo modificados genéticamente pueden sobrevivir y funcionar en humanos, lo que podría servir como terapia puente para pacientes con insuficiencia hepática que esperan donantes humanos.
Los pacientes que reciben un trasplante de órgano suelen necesitar tratarse con inmunosupresores a largo plazo para disminuir la probabilidad de rechazo, lo que produce numerosos efectos secundarios. Un equipo internacional ha demostrado en macacos cangrejeros que, en el caso del trasplante de corazón, podría evitarse el uso de esos fármacos si se combina con un trasplante de riñones del mismo donante. Los resultados se publican en la revista Science Translational Medicine.
Científicos japoneses han desarrollado pequeños organoides de hígado a partir de células madre que, trasplantados en ratones, se integran en el órgano original y ayudan a reparar lesiones fibróticas. Estos daños, semejantes a cicatrices en el tejido, son comunes a muchas enfermedades hepáticas, como la del hígado graso o la cirrosis. Según los autores, que publican los resultados en la revista Science Translational Medicine, dichos organoides podrían ofrecer en el futuro una alternativa a los trasplantes de hígado.
En la actualidad, cuando se realiza un trasplante de órgano, el paciente tiene que tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su sistema rechace al nuevo órgano. Estos fármacos deben tomarse de por vida y tienen numerosos efectos secundarios. En un ensayo clínico en fase 1, los investigadores administraron a pacientes que iban a recibir un trasplante de hígado células dendríticas reguladoras derivadas del donante original, bajo la hipótesis de que estas células podrían ‘enseñar’ al sistema inmunitario del receptor a tolerar el nuevo órgano. La investigación, publicada en Science Translational Medicine, indica que con este tratamiento se podría reducir o incluso prescindir del uso de inmunosupresores a largo plazo.
Un equipo de científicos ha logrado desarrollar embriones de cerdo cuyos riñones contienen un 50-60 % de células humanas. La gestación se interrumpió a los 25-28 días, y la estructura de los órganos era normal. Según la nota de prensa que acompaña al artículo, “es la primera vez que se logra cultivar un órgano sólido humanizado en el interior de otra especie, aunque estudios anteriores han utilizado métodos similares para generar tejidos humanos”. Los resultados se publican en la revista Cell Stem Cell.
Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema capaz de restaurar algunas funciones moleculares y celulares y de preservar los tejidos en los cerdos cuando se inicia una hora después de la muerte. El estudio se publica hoy en la revista Nature.