El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) es un centro de investigación de excelencia reconocida internacionalmente dedicado a comprender las bases fundamentales de la salud y la enfermedad cardiovascular y trasladar dicho conocimiento al paciente.  El CNIC depende del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

Información
C. de Melchor Fernández Almagro, 3, 28029 Madrid

big data, desarrollo embrionario, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras, envejecimiento, epidemiología, inmunología
Contacto
Rafael Ibarra
Comunicación CNIC
ribarra@cnic.es
(+34) 914531200 (ext 4232)
Fátima Lois
Directora Comunicación CNIC
flois@cnic.es
(+34) 914531200 (ext 84231)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Jefa de la Unidad de Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

Jefa del Servicio de Cardiología en el Hospital Clínic de Barcelona e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer (IDIBAPS)

Jefe del Grupo Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), cardiólogo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y miembro del CIBERCV

Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) donde lidera el laboratorio de Inmunobiología

Investigadora líder del grupo de investigación de Moléculas Reguladoras de los Procesos Inflamatorios en el CNIC

Contenidos relacionados con este centro
Nobel Medicina

El Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, por describir cómo se regula el sistema inmunitario para no dañarnos. Sus descubrimientos revolucionarios sobre la tolerancia inmunitaria periférica han impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes. 

CNAG

Un equipo internacional, coliderado por investigadores del CNAG de Barcelona, ha desarrollado una nueva técnica que permite analizar millones de células individuales a la vez sin necesidad de recurrir a la secuenciación, mediante lo que se conoce como genómica espacial. La técnica, denominada STAMP, permitiría abaratar y multiplicar este tipo de análisis. “Abrimos la puerta a avances revolucionarios en medicina de precisión, que permiten desarrollar diagnósticos y terapias altamente dirigidos capaces de transformar los resultados clínicos”, señalan los autores, que publican sus resultados en la revista Cell

marcapasos

Un equipo internacional ha creado un marcapasos temporal minúsculo, inferior a un grano de arroz (1.8 mm × 3.5 mm × 1 mm). Este dispositivo es reabsorbible por el organismo, consigue una estimulación eficaz en modelos cardíacos humanos y de varias especies animales, y se podría implantar de forma menos invasiva que los marcapasos existentes, según muestra un estudio publicado en Nature.   

Nobel Medicina

El Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología a Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento de los microARNs, pequeños fragmentos de ARN que no contienen instrucciones para fabricar proteínas, sino que participan en la regulación de la expresión de los genes. Su papel es fundamental en procesos como la diferenciación de las células y su alteración puede influir en enfermedades como el cáncer. 

mujer

Un estudio realizado en Canadá y publicado en la revista Canadian Journal of Cardiology observa que la mortalidad ajustada por infarto no es diferente entre hombres y mujeres de 18 a 55 años, pero la readmisión hospitalaria al año siguiente es mayor en ellas. 

corazón

Un trabajo publicado hoy en la revista Circulation concluye que la miocarditis aguda es una complicación rara en pacientes hospitalizados por covid-19 y que la gravedad de su pronóstico depende de la presencia simultánea de neumonía.