José M. Ordovás

José M. Ordovás
Cargo

Director de Nutrición y Genómica en la Universidad Tufts de Boston (EEUU), miembro de IMDEA-Alimentación (Madrid) y de CIBEROBN (Instituto de Salud Carlos III)

Un estudio masivo refuerza la relación entre seguir una dieta respetuosa con el planeta y una menor mortalidad

La Dieta de Salud Planetaria promueve un consumo ambientalmente sostenible, basado, entre otras cosas, en aumentar la ingesta de vegetales y reducir la de productos lácteos y carnes rojas. Estudios anteriores habían encontrado una asociación con una mejor salud humana, aunque había algún resultado contradictorio. Ahora, un estudio que reúne dos cohortes con más de 150.000 personas y un metaanálisis de 37 trabajos con más de tres millones de voluntarios refuerza esta asociación, al encontrar que un mayor seguimiento de la dieta se relaciona con una menor mortalidad por todas las causas. Los resultados se publican en la revista Science Advances 

0

Las células ‘recuerdan’ la obesidad mediante cambios epigenéticos, lo que podría explicar el ‘efecto yoyó’

El tejido adiposo conserva una ‘memoria’ de la obesidad a través de cambios transcripcionales y epigenéticos celulares que persisten tras la pérdida de peso, lo que podría aumentar las probabilidades de volver a engordar, según muestran experimentos con células humanas y de ratón. Los hallazgos, publicados en Nature, podrían ayudar a explicar el problemático ‘efecto yoyó’, ese rebote rápido en el peso que se observa a menudo con las dietas. 

0

Reacciones: un estudio identifica genes que podrían estar asociados al vegetarianismo

Un equipo de investigación estadounidense ha identificado varios genes que podrían estar asociados a una dieta vegetariana estricta. Algunos de estos genes tienen “funciones importantes en el metabolismo de los lípidos y la función cerebral”, según el artículo, que apunta a que estas diferencias podrían explicar la capacidad de subsistir con una dieta vegetariana en quienes portan esos genes. El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, usó datos del Biobanco de Reino Unido para comparar un grupo de más de 5.000 personas vegetarianas con otro de más 320.000 no vegetarianas. 

0