Un informe de la OMS alerta de que una de cada seis infecciones bacterianas confirmadas en 2023 era resistente a los antibióticos

En 2023, de las infecciones bacterianas confirmadas en laboratorio, una de cada seis resultaron ser resistentes a los antimicrobianos, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 2018 y 2023, la resistencia aumentó en más del 40 % de los antibióticos monitorizados, lo cual “está limitando las opciones terapéuticas empíricas e impulsando un cambio de los tratamientos orales a los intravenosos, lo que incluye una mayor dependencia de los antibióticos de segunda elección y de último recurso”, alerta el informe. Por ejemplo, a nivel global, casi el 45 % de las bacterias Escherichia coli son resistentes a las cefalosporinas de tercera generación, una proporción que varía entre un 20 % en Europa y más del 70 % en África. 

13/10/2025 - 09:00 CEST
Reacciones

Trent Yarwood - resistencia antibióticos OMS

Trent Yarwood

Médico especialista en enfermedades infecciosas y miembro de la Sociedad Australiana de Enfermedades Infecciosas (ASID)

Science Media Centre Australia

El informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y su Uso (GLASS) es elaborado por la OMS a partir de datos sobre infecciones resistentes a los medicamentos procedentes de más de 100 países. En él se muestra que la resistencia a los medicamentos sigue aumentando en todo el mundo, pero especialmente en zonas con servicios sanitarios limitados.   

En algunas partes del mundo, una de cada tres infecciones es resistente a los antibióticos comunes, incluidos los tratamientos de segunda y tercera línea. Los gérmenes que causan infecciones urinarias y algunas infecciones sanguíneas pueden ser resistentes a los antibióticos en más de la mitad de los casos a nivel mundial, y en más de dos tercios en algunas partes de África. Esto significa que las infecciones simples, que antes se podían tratar con comprimidos, ahora requieren tiempo de hospitalización y, en algunos casos, no tienen ningún tratamiento eficaz.  

Todo el mundo puede hacer algo para combatir la resistencia a los medicamentos: prevenir las infecciones lavándose las manos, vacunándose y practicando una buena seguridad alimentaria. Tome antibióticos solo cuando sean necesarios y durante el tiempo recomendado por su médico. Este informe destaca que todos estamos conectados, por lo que el mundo debe trabajar conjuntamente para ayudar a resolver el problema.

Conflicto de interés: Trent es miembro no remunerado del comité de políticas y defensa de ASID. No existe ningún otro conflicto de intereses financiero o de otro tipo.

ES

Verlaine Timms - resistencia antibióticos OMS

Verlaine Timms

Investigadora sénior en la Universidad de Newcastle (Australia)

Science Media Centre Australia

El informe mundial de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos aboga por un enfoque One Health (Una sola salud) que vincule la salud humana, animal y medioambiental. Sin embargo, la mayor parte de los datos siguen procediendo de hospitales y clínicas, y se centran en las infecciones humanas causadas por bacterias como E. coli y Klebsiella. Los resultados son preocupantes, ya que la resistencia sigue aumentando y los tratamientos están fallando.  

Pero hay un gran punto ciego. La resistencia a los antibióticos no se limita a los hospitales y no solo se propaga a través de bacterias dañinas. También puede ser transmitida por microbios inofensivos que se encuentran en los animales, el agua, el suelo e incluso dentro de nuestros propios cuerpos. Estos microbios actúan como portadores silenciosos, transmitiendo genes de resistencia a bacterias más peligrosas. Eso significa que desempeñan un papel fundamental en la propagación de la resistencia, aunque ellos mismos no causen enfermedades.  

Al fijarnos únicamente en los microbios que enferman a las personas, estamos ignorando la red más amplia que contribuye a la propagación de la resistencia. La encuesta Tricycle de la OMS tiene como objetivo rastrear la E. coli resistente en personas, animales y el medioambiente. Pero la mayor parte de los datos siguen procediendo de la salud humana. Para abordar verdaderamente la resistencia a los antibióticos, debemos prestar atención a los microbios que solemos pasar por alto. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Global antibiotic resistance surveillance report 2025
    • Informe
Fecha de publicación
Autores

World Health Organisation

Tipo de estudio:
  • Informe
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto