Sonia Zúñiga
Viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
Este trabajo consiste en una revisión sistemática de trabajos publicados, siguiendo todos los estándares de este tipo de estudios. Se pretende responder a dos preguntas concretas:
(1) ¿Cuántas personas son completamente asintomáticas después de la infección por SARS-CoV-2?
(2) Dado que se ha descrito que la carga viral puede ser tan elevada en un asintomático como en una persona con síntomas, ¿el riesgo de contagio a otros es el mismo?.
Los autores extraen dos conclusiones:
(1) La tasa de asintomáticos reales puede estar entre el 14 y el 50 %.
(2) Las personas asintomáticas tienen menos riesgo de contagiar que los presintomáticos o las personas con síntomas.
Son datos que confirman las observaciones que ya habían hecho otros estudios. Como los propios autores indican, una de las limitaciones de este trabajo es que se basa en datos publicados hasta julio de 2021, con lo que, por ejemplo, no se evalúa si las nuevas variantes (delta, ómicron) cambian estas conclusiones. Tampoco hay una revisión de cómo cambian estos datos si incluimos la vacunación como un factor que, seguro, puede modificar las conclusiones.
En cualquier caso, si algo hemos aprendido de este virus es que la transmisión a partir de asintomáticos y presintomáticos es uno de los factores decisivos que ha contribuido a la diseminación global de este virus y a que nos encontremos en la situación de pandemia en la que aún estamos. Los datos de este estudio pueden ser útiles para que los servicios de salud pública puedan implementar medidas, farmacológicas y no farmacológicas, que frenen la transmisión del virus en determinados contextos.