Autor/es reacciones

Rafael Castro Delgado

Doctor en Medicina, profesor titular de Medicina de Urgencias de la Universidad de Oviedo, médico de urgencias (SAMU-Asturias), investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias, coordinador del Grupo de Investigación en Asistencia Prehospitalaria y Catástrofes, director de la Red de Investigación en Asistencia Prehospitalaria y asesor de grupos de trabajo técnico de la OMS relacionados con emergencias y desastres

El estudio es de buena calidad. Lo avala sobre todo la reputación de sus propios investigadores, a alguno de los cuales conozco personalmente.   

El principal valor añadido es que pone sobre la mesa la problemática de ataques a centros sanitarios y a personal sanitario, algo que se da cada vez con más frecuencia en conflictos. Además, lo hace con datos objetivos y de una manera estructurada.   

La principal limitación del estudio es que trabaja con fuentes secundarias, aunque es una limitación que siempre existe en estos casos. También se echa en falta información más concreta sobre las estimaciones de 360 y 800 metros: la mortalidad depende de muchos factores. Puede haber problemas a la hora de interpretar los resultados y llegar a conclusiones demasiado simples.    

En general, el artículo es interesante y aporta conocimiento desde el ámbito científico, el cual, en ocasiones, no debe quedar al margen de aspectos políticos.

ES