Autor/es reacciones

Pere Puigdomènech

Profesor de investigación emérito el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y presidente del Comitè per a la Integritat de la recerca a Catalunya (CIR-CAT)

La nota de prensa refleja correctamente el estudio. 

El estudio va en la línea de estudios precedentes. Tiene una mayor solidez, aunque también tiene limitaciones que están bien expuestas en el artículo mismo. 

El estudio encaja con la evidencia que ya existía sobre el tema. Hay una conciencia de que las malas prácticas científicas pueden estar extendiéndose debido, por una parte, a que existen revistas que son un buen negocio y que siguen de forma parcial los niveles exigibles de control. Y, por otra, de que el uso de indicadores numéricos en la evaluación de proyectos y de profesionales puede estar llevando a la búsqueda de atajos. Esto se ha expresado repetidamente, y en algunos aspectos se está corrigiendo. 

Me parece que las limitaciones del estudio están bien expresadas en el artículo. 

Es una llamada más de atención para todos, profesionales de la ciencia y gestores, a no bajar la guardia sobre estos temas y no caer en la ilusión de que cuatro indicadores de impacto lo resuelven todo. La formación de los profesionales en las buenas prácticas de la ciencia y la existencia de instancias que se ocupan de estos temas es esencial. En el mundo actual en el que la desinformación es corriente, la actividad científica no puede perder la credibilidad que tiene ante la sociedad.

ES