Autor/es reacciones

Pedro Ignacio Arcos González

Doctor en Medicina y doctor en Salud Pública, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, profesor de Epidemiología y director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo e investigador asociado de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

El artículo es relevante porque analiza el riesgo, en este caso indirecto, de los bombardeos israelíes sobre zonas próximas a los hospitales de Gaza. En realidad, Israel ha bombardeado directamente, y en contra de todo el derecho internacional humanitario, muchos de los hospitales de Gaza con un impacto devastador. Al menos 17 de los 36 hospitales existentes han sido completamente inutilizados por los bombardeos directos. Tanto en términos de infraestructura, como de atención médica y de la salud de la población este impacto es enorme y lo es tanto a corto, medio, como a largo plazo.  

Los hospitales en Gaza ya operaban en condiciones extremadamente difíciles debido al bloqueo israelí desde hace más de 15 años, que sistemáticamente impide el acceso a suministros médicos, combustible y otros recursos esenciales.

ES