Autor/es reacciones

¿Qué le parece el estudio en global? 

"El estudio realiza un ingente trabajo de revisión tanto del estado de conservación de especies carroñeras a nivel mundial como de los trabajos científicos publicados sobre el papel que estas especies pueden jugar en lo que respecta a la salud humana. Esto, junto con el reconocimiento expreso de posibles limitaciones o escasas evidencias en algunos aspectos tratados, y la metodología replicable, ilustran la calidad de la contribución".

¿Cómo encaja con la evidencia existente y qué novedades aporta? 

"Los resultados, como los propios autores indican, concuerdan con trabajos científicos previos. Esto sucede tanto en lo que respecta al nivel de amenaza de las especies estudiadas (por ejemplo, las de mayor tamaño suelen estar en peor situación) como en los posibles efectos que estos declives podrían tener para el mantenimiento de funciones y servicios ecosistémicos. El estudio señala tanto efectos directos por desaparición de especies muy eficientes en el rápido consumo de carroña, como indirectos por el aumento de otras especies no tan adaptadas para dicho consumo. En este caso, se pone el foco en servicios ecosistémicos relacionados con la persistencia de carroñas en el medio y su posible relación con distintas enfermedades y otros riesgos para la salud humana, en línea con trabajos de revisión previos centrados en grandes carroñeros vertebrados, pero ampliando el foco para incluir el papel de otros carroñeros menos especializados o situados generalmente en niveles inferiores de las redes tróficas".

¿Hay limitaciones importantes que haya que tener en cuenta? 

"Como reconocen los propios autores del trabajo, a pesar de ser este un mensaje repetido casi siempre que se habla de ecología y conservación de especies carroñeras, la evidencia disponible sobre el papel que estas especies juegan en el control de enfermedades es todavía limitada e incluso en ocasiones contradictoria o muy dependiente del contexto. Por ello, la principal aportación de este trabajo, aparte de la exhaustiva revisión ya comentada, sería no tanto alertar de que la pérdida de especies carroñeras apicales supone una amenaza para la salud humana, como señalar la importancia de contar con más evidencia científica que permita entender cuándo se produce ese efecto y su alcance a nivel ecológico y en lo que pueda afectar a la salud y bienestar humanos".

ES