Domingo Pascual Figal
Jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital Virgen de la Arrixaca y catedrático de la Universidad de Murcia
El trabajo es necesario precisamente por ser un metaanálisis de calidad, con el aval de Cochrane, en un momento en el que existen suficientes ensayos clínicos para establecer un grado de evidencia sólida y crítica sobre el valor de la colchicina como fármaco antiinflamatorio en la enfermedad cardiovascular.
Si bien existen ensayos clínicos, los resultados han presentado cierta heterogeneidad. En conjunto los resultados han sido favorables y las guías americanas han recomendado colchicina a dosis bajas en pacientes con elevado riesgo cardiovascular con un mayor grado que las guías europeas, en las que la recomendación es menor. En este contexto, este extenso metaanálisis con calidad contrastada aporta evidencia nueva, por cuanto que aúna la información de todos estos ensayos individuales y la traduce en una visión global del beneficio del fármaco y de sus efectos adversos en el contexto amplio de la enfermedad cardiovascular, coronaria y cerebral.
La principal limitación es la inherente a los propios ensayos individuales y es el hecho de que el beneficio es moderado y predominante en pacientes con enfermedad isquémica del corazón (infarto previo), pero probablemente nos faltan datos de qué subgrupos de pacientes pueden beneficiarse más. En particular, la colchicina es un fármaco antiinflamatorio y sería relevante identificar marcadores que ayudaran a individualizar o personalizar este tratamiento en aquellos pacientes en los que este mecanismo es el predominante en su riesgo cardiovascular.