Las concentraciones de plomo en sangre, incluso inferiores al límite permitido, se asocian con peor rendimiento escolar en menores
La exposición al plomo en niños y niñas puede afectar a su neurodesarrollo. En Estados Unidos, en 2021 se bajó el límite máximo de la concentración de este metal en sangre a 3,5 μg/dL (microgramos por decilitro), cuando hasta 2012 era de 10 μg/dL. Ahora, un estudio ha analizado los datos de más de 300.000 menores de Iowa y ha encontrado una asociación entre mayores concentraciones y un peor rendimiento escolar en lectura y matemáticas, incluso por debajo del límite de 3,5 μg/dL, por lo que la investigación plantea reconsiderar esta cifra. Los resultados se publican en la revista JAMA Network Open.
Miguel Motas - plomo niños
Miguel Motas
Profesor de Toxicología en el departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia
¿Qué le parece el estudio en global? ¿Es de buena calidad?
“Me parece un buen estudio con una interesante hipótesis de partida, a la que responde con un considerable tamaño muestral representativo”.
¿Cómo encaja con la evidencia existente y qué novedades aporta?
“Pone en duda la evidencia existente, sugiriendo la aplicación del principio de máxima precaución de que no hay niveles de plomo seguros en niños. Aporta la evidencia de que es recomendable bajar la dosis admitida de plomo en sangre de niños de primera infancia, puesto que niveles por debajo de esa dosis admitida producen retrasos en el aprendizaje”.
¿Hay limitaciones importantes que haya que tener en cuenta?
“Al tratarse de un estudio con datos existentes, algunas variables relevantes —como los ingresos familiares o la calidad de la vivienda— no se midieron”.
Pablo Olmedo - plomo niños
Pablo Olmedo
Profesor titular en el departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la facultad de Medicina
Se sabe que el plomo es un metal neurotóxico, sobre todo en la población infantil. Hay bastante evidencia de que una exposición temprana al plomo afecta al desarrollo neurológico de los niños. No hay una concentración de plomo en sangre que pueda considerarse segura en niños. Por lo tanto, los resultados de este estudio no me sorprenden.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
George L. Wehby.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos