Nabil Djouder
Jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Es un trabajo muy interesante en el que se identifica un metabolito producido durante el ejercicio físico, un compuesto llamado Lac-Phe (de lactato y el aminoácido fenilalanina) que puede reducir eficazmente la ingesta de alimentos y por tanto la obesidad, en ratones.
También lo han detectado en humanos después de que hayan hecho ejercicio físico (aunque en humanos no se ha estudiado su efecto sobre la obesidad). Hace falta no obstante más investigación para entender los mecanismos moleculares de actuación de este metabolito, por qué cuando se secreta se reduce la ingesta de comida. Sabemos que actúa en el cerebro porque reduce el apetito, y que deben ser mecanismos distintos a los de la ya conocida leptina [una hormona asociada a la sensación de saciedad].
Cabe especular que haya personas que no quieran hacer ejercicio físico pero sí beneficiarse del efecto reductor de la ingesta del Lac-Phe. Hay que recordar que el trabajo no analiza los efectos secundarios que pueden derivarse de la toma de este compuesto, y sobre todo la concentración adecuada para inyectar en humanos sin efectos tóxicos. Esta es otra importante vía de investigación también necesaria.
Por último, sería relevante analizar la relación la secreción de Lac-Phe con la inflamación, que es un proceso que tiene que ver con la realización de ejercicio físico y de hecho está implicado en la regeneración del músculo.