Autor/es reacciones

Miguel Motas

Profesor de Toxicología en el departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia

Me parece un buen y ambicioso estudio de revisión, que proporciona una herramienta muy interesante y completa para la evaluación de riesgos de sustancias químicas presentes en envases de alimentos. 

Considero que está bien diseñado, con un plan de contingencia ante las posibles deficiencias en la recopilación de los datos, utilizando distintas fuentes para conseguir el objetivo buscado. Tiene una muy interesante iconografía que ayuda a la comprensión de un gran volumen de resultados. 

Confirma la presencia de sustancias peligrosas en los envases de alimentos incluidas en programas de biomonitorización humana, pero advierte de otras sustancias no incluidas en dichos programas que se utilizan ampliamente en dichos envases y de las que no se conoce bien su implicación toxicológica (antioxidantes, oligómeros).  

Esta herramienta puede ser utilizada por otros científicos para el diseño de estudios que respondan a las lagunas evidenciadas respecto a estudios de determinados compuestos, así como de su toxicidad.  

También puede ser utilizada para nuevas regulaciones, así como para el desarrollo de alternativas más seguras que protejan al consumidor.  

[En cuanto a las posibles limitaciones] Las fuentes utilizadas son heterogéneas y con diferente nivel de confianza, lo cual que debe ser tenido en cuenta antes de usarse en evaluaciones futuras.

ES