Autor/es reacciones

Milagros Merino Andreu

Especialista en Neurofisiología Clínica y coordinadora de la Unidad de Trastornos Neurológicos de Sueño en el Hospital Universitario La Paz

La melatonina es un producto que, si bien no está exento de efectos adversos, estos son habitualmente muy bien tolerados, con una relación riesgo-beneficio a favor de su uso, incluso en niños.

Por ello, sorprende el abstract de este trabajo, que muestra unos resultados no descritos anteriormente y que inspiran dudas:

  • Es un estudio observacional (con sus limitaciones).
  • Solo habla de una asociación, sin aparentes evidencias de una relación causal entre el uso de melatonina y el fallo cardiaco posterior.
  • No queda claro si el grupo control eran consumidores de melatonina sin control médico, dado el fácil acceso a este producto en algunos países.
  • Se trata de un trabajo mostrado en una reunión científica, cuya valoración (por un comité científico) no es tan estricta como la revisión a pares (con dos revisores independientes) realizada por las publicaciones científicas.
  • Contrasta con las conclusiones de recientes metaanálisis respecto al uso de melatonina, incluso en UCIs (Kelleher et al-PLoS One, Tang et al 2025, Darily et al 2025, este último describiendo incluso una mejoría de la función cardiaca).

Sin embargo, estas discrepancias son beneficiosas para la ciencia y plantean un debate muy positivo, con la necesidad de realizar estudios prospectivos y con grupo control 'bien controlado' para asegurar el perfil de seguridad de la melatonina.

ES