Rafael Matesanz
Creador y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes
En el momento actual se puede decir que la infusión de distintos tipos de células inmunomoduladoras del donante, bien sea este vivo (riñón o hígado) o de cadáver (distintos órganos sólidos), es uno de los temas candentes de investigación en trasplantes, tanto para conseguir una mejor tolerancia y menor rechazo del órgano a corto plazo como para reducir o eliminar los medicamentos inmunosupresores a medio y largo plazo y conseguir así la inmunotolerancia, la panacea de los trasplantes.
El problema es que desconocemos qué tipo de célula es mejor, así como la pauta de administración. Los autores plantean la administración de células dendríticas reguladoras en un tipo de trasplante, el hepático de donante vivo, en un ensayo clínico en fase aún preliminar en el que de momento han comprobado la seguridad del método y han verificado que un año después se mantienen una serie de alteraciones inmunológicas inducidas por las células dendríticas que podrían ser indicativas de una menor necesidad de inmunosupresores o incluso su retirada. La línea de trabajo tiene un cierto soporte de experimentación animal, pero lógicamente carece aún de la confirmación clínica que supondría poder retirar efectivamente los inmunosupresores sin que el órgano sea rechazado.
Mientras tanto, se trata de un buen trabajo en una línea interesante, pero cuyas conclusiones son preliminares y deberán ser verificadas con la prolongación del ensayo y futuras investigaciones.