Autor/es reacciones

Marta Guarch-Rubio

Profesora y vicedecana del Grado en Psicología de la Universidad San Jorge, Zaragoza

Esta investigación responde a la necesidad académica de mostrar el daño psicológico experimentado por la población palestina en la Franja de Gaza. La situación actual de conflicto prolongado, de bloqueo en la ayuda humanitaria, así como de daño a infraestructuras y a servicios básicos, convierte la vida en Gaza en una amenaza constante a la salud mental. 

La relevancia de este estudio radica en el uso de datos longitudinales de 677 adultos que participaron en tres encuestas de autoinforme. Fueron realizadas desde sus hogares en 2020, en 2023 y en 2025 en la Franja de Gaza. El 70 % de los encuestados se encontraban entre los 40 y 59 años y el 51 % eran mujeres.  

Este trabajo muestra longitudinalmente un aumento en el malestar psicológico de los evaluados. En Gaza, existe una probabilidad 12 veces mayor de experimentar malestar psicológico en 2025 en comparación con 2020. Pese a que este estudio no establece una causalidad entre las variables, la situación actual de limpieza étnica y las condiciones de vida de los gazatíes contextualizan los resultados.  

En esta dirección, la literatura académica sostiene una relación directa entre la exposición a situaciones traumáticas y el riesgo de malestar psicológico (ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, entre otros). Además, se ha visto que el factor acumulativo de trauma aumenta las probabilidades de daño psíquico si se da una mayor exposición a eventos traumáticos. Esta realidad se aplica al contexto palestino, ya que previo a la ofensiva de 2023, era una población sacudida psicológicamente por periódicos ataques militares. 

En definitiva, los autores manifiestan la necesidad de considerar el impacto psicológico que el actual conflicto tiene en la población gazatí. A su vez, se anticipa como objeto de futuras investigaciones el valorar el impacto psicológico a largo plazo, las estrategias resilientes y las consecuencias intergeneracionales que el trauma tiene sobre la población civil.  

En última instancia, y a modo de interpretación del estudio, las medidas a tomar para ayudar psicológicamente a un pueblo como el gazatí deben encuadrarse en el respeto de los derechos humanos y en el cese del conflicto. Con todo, conocer el estado de devastación psicológica de una comunidad siempre facilita su proceso de recuperación. 

ES