Las zonas de límite de placas que convergen suelen registrar actividad sísmica relacionada con el movimiento y el desplazamiento a lo largo de fallas y zonas de falla próximas a los contactos entre placas. La zona afectada por el terremoto está en la zona de contacto entre cuatro placas y microplacas. El contexto geológico es especialmente complejo y por ello son frecuentes los desplazamientos y movimientos de fallas fruto de la convergencia entre esos grandes bloques (placas). En la zona del terremoto convergen la placa de Anatolia (al NE), la Arábiga (al S-SE), Euroasiática (al NW) y Nubia (al SW).

El primer terremoto de magnitud 7.8 se ha generado por el movimiento de una falla de las denominadas de desgarre o de salto en dirección que se enmarcaría en la zona de falla de Anatolia oriental que acomoda la deformación entre placas de Anatolia, Arábiga y Africana.

El segundo gran terremoto ha sido algo más superficial (hipocentro o foco del terremoto situado a 10 km de profundidad) que el primero (a 17.9 km de profundidad).

ES