María Iglesias-Caballero
Viróloga, técnica superior especializada en el Laboratorio de Referencia de Virus Respiratorios y Gripe del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III
La caracterización y estudio del virus de la gripe de la pandemia de 1918 es un campo muy interesante. Nos permite con la metodología actual poder conocer algo más del virus que causó una pandemia que tiene similitudes con la que sufrimos actualmente.
Este trabajo reivindica la importancia de las colecciones archivadas bien conservadas, que son una fuente de material que permite actualizar, con el desarrollo de nuevas metodologías, la información sobre patógenos pasados que pueden aportar información aplicable en el presente y futuro.
La principal limitación del trabajo es el número de muestras empleadas, como es normal dada la dificultad de su obtención. Pese a esta limitación, la metodología empleada tanto para la obtención de las nuevas secuencias del virus por secuenciación masiva como los modelos evolutivos empleados son adecuados y permiten obtener de manera fiable los resultados que exponen.
La comparativa de muestras europeas previas y durante el pico de la pandemia y con respecto a las muestras americanas aporta información sobre la variabilidad viral que podía existir entre los virus pandémicos y las adaptaciones al hospedador que pudieron surgir.
Esta información nos permite a los virólogos de la actualidad vigilar cambios en esas posiciones en virus animales o durante la emergencia de nuevos virus pandémicos. Este trabajo aporta la descripción de cambios que afectan a la actividad de la polimerasa del virus, aunque no sabemos si tiene un impacto real en la replicación de este, y cambios que pueden estar asociados a la adaptación al hospedador en la nucleoproteína y que además mejorarían la capacidad del virus de responder al sistema inmune innato.
En 2014 Rambaut et al. publicó un trabajo que relacionaba el origen del virus con la recombinación de una hemaglutinina de un virus H1 humano circulante junto con 7 segmentos de un virus de la gripe aviar. En este trabajo, que no puede descartar dicha hipótesis, presenta una nueva alternativa. El análisis filogenético, que emplea las nuevas secuencias prepandemia disponibles, revela la asociación robusta de todos los genes internos de los virus estacionales y los pandémicos, excepto en el caso de la hemaglutinina y la neuraminidasa. En el caso de los antígenos virales, estos segmentos se agrupan mejor con los virus porcinos que con los virus de la gripe circulantes hasta el momento. La divergencia evolutiva entre las hemaglutininas y neuraminidasas estacionales y las pandémicas calculada con diferentes modelos evolutivos muestra la posibilidad de un origen diferente al propuesto hasta el momento.