Autor/es reacciones

Marcos López Hoyos

Director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y profesor de Inmunología de la Universidad Cantabria 

¿La nota de prensa refleja el estudio con precisión? 
“Perfectamente. Resume el tipo de modelo epidemiológico empleado y la trascendencia de los resultados en términos de salud pública. Además, claramente establece que han usado un modelo conservador con todas las limitaciones de la heterogeneidad de una población como la de EE UU”. 

 

¿El estudio es de buena calidad? ¿Están las conclusiones respaldadas por datos sólidos? 
“No controlo el método epidemiológico empleado, pero asumo que en una revista de prestigio como JAMA haya sido sometido a control por estadísticos y epidemiólogos expertos”. 

 

¿Cómo encaja este trabajo con la evidencia existente? 
“Encaja con la evidencia epidemiológica de brotes de sarampión que están ocurriendo no solo en EE UU, sino también en otros países”. 

 

¿Han tenido en cuenta los autores los factores de confusión? ¿Hay limitaciones importantes que haya que tener en cuenta? 
“Las limitaciones están claramente especificadas y son coherentes en la parte final del apartado de discusión”. 

 

¿Cuáles son las implicaciones para el mundo real? 
“Tiene una clara implicación desde que se detecta un descenso en la tasa de vacunación y ciertas brechas en la vacunación infantil. Es un trabajo muy relevante y que demuestra con el modelo epidemiológico empleado la evolución que vamos a tener en caso de mantenerse este descenso de vacunación. Se ha empleado un modelo conservador, con una tasa de replicación del virus del sarampión de 12, cuando es más alto (cerca de 20). Este modelo muestra que en 20 años el sarampión se convertirá en infección endémica de nuevo, lo cual es un auténtico drama. 

Los otros tres virus (polio, difteria y rubeola) no sufren el mismo comportamiento puesto que su tasa de replicación es inferior al del sarampión. 

Como los propios autores indican, no sabemos la evolución del cansancio vacunal tras la covid-19, pero esta caída en la tasa de vacunación y la inmunidad de rebaño que protege frente a estas infecciones virales es muy preocupante.

ES