Autor/es reacciones

Manuel Franco

Responsable de relaciones internacionales de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), organizador del Congreso Europeo de Salud Pública 2026 (EUPHA), profesor de investigación Ikerbasque en el Basque Centre for Climate Change (BC3) y profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins

El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en España. Los costes individuales y sociales asociados al tabaquismo son altísimos. El conocimiento epidemiológico primero y de salud pública después es extenso y detallado ya que empezamos a estudiar y conocer sus consecuencias en los años 50. Es decir, más de 70 años de evidencias científicas. Recomiendo este vídeo del British Medical Journal. Hoy en día, el tabaquismo supone un beneficio únicamente para las grandes compañías tabacaleras que están adaptando rápidamente su negocio a las nuevas generaciones y saliéndose de las regulaciones anteriores.    

El Plan Integral de Tabaquismo en España propone cinco puntos fundamentales y sencillos que serían un avance para reducir la carga de enfermedad del tabaquismo en nuestro país: prevención, ayuda a dejar de fumar, reducción a exposición, investigación y coordinación del control. La adopción de este plan sería sin duda un avance en salud y bienestar para nuestro país y sus ciudadanos, independientemente de su comunidad autónoma de residencia. En los países más avanzados del mundo ya se han implantado estas recomendaciones desde gobiernos de toda índole ideológica.  

ES