Luis Cereijo
Profesor ayudante doctor de Educación Física y Deportiva e investigador en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Alcalá
Este estudio representa un hito significativo en la investigación global sobre el transporte activo. Su principal fortaleza radica en el uso del conjunto de datos de Google Environmental Insights Explorer (EIE), que permite por primera vez analizar de forma metodológicamente consistente las tasas de transporte caminando y en bicicleta en más de 11.500 ciudades de 121 países, abarcando el 41 % de la población urbana mundial. Desde una perspectiva científica, es un estudio metodológicamente riguroso, transparente sobre las limitaciones de causalidad y con resultados respaldados por análisis de sensibilidad. El uso de un modelo jerárquico bayesiano permite capturar tanto los efectos locales (ciudad) como nacionales, integrando variables como densidad urbana, infraestructura ciclista, topografía, clima, precios del combustible y PIB per cápita.
El trabajo se alinea con el interés creciente en promover ciudades sostenibles y aporta evidencia mundial nueva al demostrar que la densidad urbana y el diseño de las calles influyen positivamente en el transporte activo, incluso más allá de las tradicionales ciudades europeas cuya asociación ya había sido ampliamente estudiada. Sin embargo, el estudio cuenta con una serie de limitaciones que deben ser señaladas. La primera de ellas reside en la ausencia de datos socioeconómicos a nivel individual. Esta ausencia limita comprender cómo el efecto del entorno es desigual en función de los efectos de los ejes de desigualdad de la población (renta, género, edad...). Asimismo, la agregación de datos a nivel de ciudad dificultad captar dinámicas intraurbanas o estacionales. Los datos de EIE no son representativos en países con bajo acceso a smartphones, lo que limita su validez en entornos socialmente desfavorecidos. Las asociaciones estudiadas no tienen implicación causal, extremo que los propios autores reconocen, siendo una limitación normal de estudios de tan alto alcance global. Asociada a la características de los datos, por último, una limitación del estudio es el uso de la longitud de ciclovías como único proxy de diseño urbano para su uso, lo que simplifica en exceso la complejidad del entorno urbano.