Marcos López Hoyos
Director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y profesor de Inmunología de la Universidad Cantabria
Se trata del análisis del registro danés, bien recogido con las vacunaciones con ARNm (Pfizer y Moderna) y que muestra una buena protección de la vacuna frente a infección con las variantes alfa y delta, cayendo mucho con la ómicron.
Una fortaleza del estudio en Dinamarca fue el elevado acceso a los test para descartar la covid-19 desde el inicio de la pandemia. Todo ello va en línea con otros registros y trabajos.
La protección frente a hospitalización frente a delta y ómicron fue muy alta.
Es un estudio que confirma todo lo descrito hasta la fecha en otras series y registros. Tal y como dicen los autores, la mayor limitación del estudio es la no aleatorización de los grupos, puesto que en ciertas edades la tasa de vacunación fue casi del 100% y el grupo de referencia sin vacunar no era comparable.
Incluyen también el efecto de comorbilidades como covariables, aunque solo emplean la suma de una a cuatro comorbilidades consideradas, sin diferenciar el efecto diferencial.