La terapia con células madre se asocia a un menor riesgo de insuficiencia cardíaca tras un infarto, según un estudio
[The BMJ ha publicado una "expresión de preocupación" sobre este estudio el 12 de noviembre] Un ensayo clínico en fase 3 ha analizado la utilidad de administrar células madre para prevenir la insuficiencia cardiaca en personas que han sufrido un infarto de miocardio extenso. El ensayo incluyó 396 pacientes, de los que 136 recibieron una infusión de células madre. Según los resultados, que se publican en la revista The BMJ, el tratamiento disminuyó significativamente las tasas de insuficiencia cardiaca, aunque no modificó la mortalidad.
La revista The BMJ ha emitido una "expresión de preocupación" acerca de este trabajo por diferentes irregularidades en los datos y en el diseño del estudio. Conservamos la reacción experta recabada por SMC en el momento de su publicación.
Alegría - Stem
Eduardo Alegría
Cardiólogo especialista en rehabilitación cardiaca en Policlínica Gipuzkoa
No es un artículo de buena calidad. Simplemente añade datos sobre el efecto de las células madre sobre la función cardiaca tras un infarto. Desde hace tiempo se sabe que algo hacen, pero no se sabe bien por qué e incluso si esas células sobreviven anidadas en el miocardio o solo funcionan segregando sustancias favorables para el remodelado.
Hay limitaciones metodológicas varias: la relación de pacientes valorados/incluidos, que el parámetro primario sea exclusivamente clínico sin criterios objetivos ("insuficiencia cardiaca") sin siquiera medir el BNP (péptido natriurético cerebral), ausencia de enmascaramiento, sin efecto sobre mortalidad por escasa muestra, etc.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Aleatorizado
- Ensayo clínico
Attar et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Aleatorizado
- Ensayo clínico