La proporción de personas con variantes genéticas asociadas a cáncer podría ser mayor de la esperada, según un estudio
Aunque la mayor parte de los casos de cáncer se consideran esporádicos, una parte se definen como hereditarios, ya que algunas personas llevan en su ADN variantes que aumentan el riesgo. Un equipo de EEUU ha analizado la información genética de más de 400.000 personas y ha concluido que la proporción de quienes presentan variantes conocidas de riesgo es algo mayor del 5 %. Esta cifra es superior a la esperada: cerca del doble en variantes de los genes BRCA1 o BRCA2 y entre 10 y 20 veces superior en variantes relacionadas con cáncer de tiroides. Los resultados se publican en la revista JAMA en formato de carta.
Conxi Lázaro - variantes cáncer población
Conxi Lázaro
Jefa del grupo de investigación en Cáncer Hereditario del Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL
Con más de 400.000 individuos estudiados, constituye, hasta la fecha, el estudio más amplio realizado en población no seleccionada por su posible predisposición al cáncer hereditario.
Pone de relieve que el número de variantes patogénicas en genes relacionados a la predisposición al cáncer hereditario es, probablemente, mayor a lo que se pensaba hace años y que los criterios personales/familiares para la realización de un estudio genético pueden dejar en algunos casos fuera de estudio a pacientes que podrían ser portadores. Aunque en el caso de alteraciones en genes de baja/moderada penetrancia también podría llevar a un sobrediagnóstico innecesario, si hay una ausencia total personal o familiar de historia relacionada con la predisposición en cuestión.
No constituye ningún motivo de alarma, solo resalta la importancia de la adecuada concienciación de los profesionales implicados y del adecuado asesoramiento genético en cuanto a los posibles hallazgos incidentales o secundarios cuando se realiza un estudio genético.
[En cuanto a posibles limitaciones] Creo que la limitación más importante puede ser que la selección de variantes patogénicas no haya sido lo suficientemente adecuada, al no basarse en un sistema de clasificación basado por evidencias y utilizar al parecer clasificaciones publicadas en base de datos de ClinVar, que contiene clasificaciones cuidadosas realizadas por comités y otras mucho más dudosas no basadas en evidencias. Esto ha impactado, sin duda, en el artículo y podría llegar a explicar algunos porcentajes ciertamente curiosos que llaman la atención o que aparezcan, por poner un ejemplo, mutaciones puntuales patogénicas en el gen EPCAM, cuando hasta la fecha solo se han reportado como asociadas a predisposición a cáncer las grandes deleciones que afectan a sus últimos exones.
También se han incluido genes de dudosa accionabilidad clínica que, o bien no está del todo clara su asociación a predisposición, o esta es tan limitada que, por el momento, no se considera que deba impactar el manejo clínico de los portadores.
- Artículo de investigación
- Carta
- Revisado por pares
Gideon Idumah et al.
- Artículo de investigación
- Carta
- Revisado por pares