Autor/es reacciones

Juan Lerma

Profesor de investigación del CSIC en Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH) y miembro de la Real Academia de Ciencias de España

Este es ya el séptimo informe del Acuerdo COSCE que recoge actividades de transparencia realizadas en 2023 por las instituciones adheridas. Y destacaría:  

  1. Que la transparencia y la comunicación, pilares fundamentales del Acuerdo, se han consolidado en España y que nuestro país es uno de los más avanzados del mundo en ser transparente respecto a las actividades que realiza con animales de experimentación, hecho que está sirviendo de espejo en el que mirarse a varios otros países, incluyendo Estados Unidos, que ha empezado recientemente a implementar este proceso de transparencia. 
  2. El alto grado de compromiso y participación de las instituciones adheridas: de las 168 instituciones que han firmado el Acuerdo, el 95 % de ellas han respondido a esta séptima encuesta, cumpliendo con el cuarto compromiso del Acuerdo que se refiere a informar anualmente precisamente para poder evaluar su compromiso y elaborar este informe. 
  3. Que, como era su objetivo, el Acuerdo ha fomentado que muchas instituciones implementen actividades de transparencia de forma rutinaria e incluyan material divulgativo en sus páginas web. De hecho, el informe de EARA, la entidad encargada de elaborarlo, resalta que España es el país con el mayor porcentaje de declaraciones institucionales en páginas web, lo que refleja el impacto directo del Acuerdo.  

Como decía, el informe ha sido elaborado por personal adscrito a EARA (European Animal Research Association), que ejerce de ente independiente tanto de las instituciones españolas que firmaron el Acuerdo de Transparencia como de la propia COSCE. Este fue un requisito que se explicitó específicamente en el documento del Acuerdo y que es muy importante resaltar. El Acuerdo requería una gran voluntad por parte de las partes firmantes para tener éxito y estimamos que esto debería ser evaluado anualmente. Establecimos en ese acuerdo que fuera EARA quien lo hiciera y a la vista está que ha actuado profesionalmente recabando la información necesaria e indexándola como prueba de total transparencia. En mi opinión, hay que felicitar a EARA por este informe que, como en años anteriores, recoge fielmente la actividad de la gran mayoría de las instituciones suscriptoras del Acuerdo y también agradecer a la mismas su compromiso con la transparencia al facilitar mayoritariamente la información requerida.

[En cuanto a limitaciones] El documento está escrito con gran detalle y con referencia a actividades e iniciativas puestas en marcha en torno a los cuatro puntos que el Acuerdo mandata, que son útiles para encuadrar este informe en un marco de referencia general. Si acaso, habría que mencionar que, aunque minoritariamente algunas de las entidades firmantes no han podido presentar datos suficientes por falta de personal dedicado o de tiempo. Esto se debería subsanar en el futuro y sería deseable que el 100 % de las instituciones adscritas fueran capaces de presentar sus datos. 

ES