Universidad Miguel Hernández de Elche
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Nutricionista y doctora en Salud Pública por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Miembro del grupo de investigación en Nutrición Deportiva de la Universidad Alfonso X El Sabio.
Directora del grupo de investigación de Nutrición y Bromatología.
Profesora titular de la Universidad Miguel Hernández, especializada en Farmacología y dolor, coordinadora del grupo de trabajo de Bioética de la SED y coordinadora del Grupo Investigación Neurofarmacología aplicada al dolor de la Fundación ISABIAL
Director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el CSIC
Profesor y vicedirector del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández
Investigador en el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche
Director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche y director del grupo de Neuroingeniería Biomédica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)
Investigador postdoctoral Departamento de Biología Aplicada.
Catedrático de Nutrición en la Universidad Miguel Hernández de Elche
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y director del grupo de investigación en Salud Global
Un equipo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Hospital de Alicante ha implantado en el cerebro de dos personas ciegas una matriz de microelectrodos capaz de mandar estímulos eléctricos que evocan percepciones visuales, algo que ya se había hecho anteriormente, y también de ‘leer’ las respuestas neuronales y adaptarse a ellas en tiempo real. El sistema ha permitido que reconozcan diversos patrones complejos, movimientos, formas e incluso algunas letras. Según los investigadores, esta nueva tecnología “puede ayudar a marcar la diferencia entre percibir un destello y ver el mundo”. Los resultados se publican en la revista Science Advances.
El uso de la creatina entre deportistas no es nuevo, aunque su consumo se ha popularizado en las redes sociales. Resolvemos dudas sobre este compuesto con la ayuda de expertos y expertas en nutrición, deporte y dietética.
Las interfaces cerebro-ordenador son dispositivos que decodifican las señales nerviosas y pueden ayudar a personas con parálisis a moverse y comunicarse. Ahora, un equipo de la Universidad de California (EE. UU.) ha utilizado herramientas de inteligencia artificial para mejorar su funcionamiento. En un estudio inicial, su uso ha mejorado por cuatro el control de un cursor por parte de una persona con paraplejia. Además, le ha permitido realizar tareas con un brazo robótico que no podía completar sin la participación de la IA. Los resultados se publican en la revista Nature Machine Intelligence.
Un equipo ha desarrollado un wearable diseñado para ayudar en la navegación a personas ciegas o con problemas de visión. Este sistema utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para sondear el entorno y enviar señales al usuario cuando se acerca a un obstáculo u objeto. La tecnología, que se presenta en Nature Machine Intelligence, se probó con robots humanoides y participantes ciegos y con visión parcial en entornos tanto virtuales como reales.
Un conjunto de artículos publicados en Nature y Nature Methods dibuja un mapa de alta resolución de la estructura y las conexiones entre las células cerebrales de ratones. El mapa se basa en datos de un solo milímetro cúbico de cerebro e incluye más de 200.000 células, alrededor de 84.000 neuronas y 524 millones de conexiones sinápticas. Aunque se trata de una parte muy pequeña del cerebro del ratón, ayudará a entender cómo los distintos tipos de células funcionan juntos.
Un equipo internacional ha desarrollado una neuroprótesis implantable en la médula espinal que puede interactuar con distintos dispositivos robóticos y permitir movimientos en personas con lesiones medulares graves. El estudio, realizado en nueve pacientes, mostró que el dispositivo facilitaba la marcha y el ciclismo asistidos por robots y promovía la activación neuromuscular. Los resultados se publican en la revista Science Robotics.
Un equipo multidisciplinar de investigadores en Estados Unidos ha implantado en una persona con parálisis una interfaz cerebro-ordenador capaz de detectar y descodificar los movimientos de los dedos. El sistema alcanzó un grado de precisión que le permitió jugar a un videojuego. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine.
En 2015, el impacto en la salud humana de la exposición a ciertos químicos tuvo un coste equivalente a 1,5 billones de dólares, según calcula un estudio publicado en PNAS. El estudio estima los casos de cardiopatía isquémica e ictus asociados a la exposición al bisfenol A (BPA); las muertes de muertes de personas entre 55 y 64 años asociadas a la exposición a di(2-etilhexil) ftalato (DEHP), y las pérdidas cognitivas en hijos de madres expuestas a retardadores de llama bromados (PBDEs).
Hoy se ha presentado el séptimo Informe Anual del Acuerdo COSCE de Transparencia, elaborado por la European Animal Research Association, que analiza la transparencia en el uso de animales para experimentación científica en España en 2023. Según el documento, se consolida la transparencia entre las instituciones firmantes –168 en 2024– y todas publican una declaración en sus páginas web sobre el uso de animales. La mención pública del número y especies utilizadas se sitúa en un 47 %, frente al 38 % del año anterior.
El dolor crónico es un problema de salud pública que en España afecta a casi una de cada seis personas, con origen y características muy diferentes. Especialistas en psicología y dolor explican qué es, cómo se trata, qué consecuencias tiene para quienes lo sufren y cómo se aprende a vivir con ello.