Autor/es reacciones

Juan Antonio García-Carmona

Neurólogo en el Hospital General Santa Lucía de Cartagena, profesor asociado de Farmacología en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) e investigador en neuropsiquiatría en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)

Los resultados del estudio indican que LYN-005 proporciona niveles estables y terapéuticos del medicamento en el organismo, con una eficacia y una seguridad comparables a las de la risperidona de liberación inmediata. Además, los pacientes que participaron en el ensayo se mantuvieron clínicamente estables y no se observaron efectos adversos inesperados. Este trabajo representa una novedad importante: es el primer ensayo de fase 3 que demuestra con éxito una tecnología oral de liberación prolongada en enfermedades psiquiátricas, un avance que complementa y amplía las opciones disponibles, hasta ahora dominadas por inyectables de acción prolongada.  

No obstante, el estudio tiene algunas limitaciones que podrían menguar su impacto en la práctica clínica diaria: la duración relativamente corta (cinco semanas), son pacientes ingresados en un centro o residencia de enfermos crónicos (no son pacientes ambulatorios) y la alta incidencia de efectos gastrointestinales, que deberán ser monitorizados en estudios a más largo plazo, así como la adherencia al tratamiento en la vida real. 

Desde el punto de vista farmacológico, este avance supone un aporte relevante en el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo. Hasta ahora, los pacientes que rechazan tratamientos inyectables toman su medicación antipsicótica oral diariamente, lo que en la práctica a menudo dificulta la adherencia al tratamiento y aumenta el riesgo de recaídas. Con LYN-005, dispondremos por primera vez de una formulación oral que libera de forma sostenida risperidona durante toda una semana, permitiendo mantener niveles terapéuticos constantes. Esto no solo simplifica la rutina de medicación, sino que también puede mejorar significativamente la estabilidad clínica y la calidad de vida de los pacientes.  

Este avance representa la primera validación exitosa de esta innovadora tecnología de administración oral de medicamentos de acción prolongada para enfermedades psiquiátricas. Si se confirma su eficacia en la práctica clínica, esta tecnología podría mejorar el tratamiento de la esquizofrenia y otras enfermedades, facilitando el cumplimiento terapéutico oral y mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

ES