Autor/es reacciones

José Luis Lanciego

Investigador Senior del Programa de Terapia Génica en Enfermedades Neurodegenerativas en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Universidad de Navarra

Se trata de un estudio llevado a cabo por investigadores chinos procedentes de diferentes universidades y centros de investigación, donde se calcula el incremento estimado de casos con enfermedad de Parkinson en todo el mundo desde la actualidad hasta el año 2050. 

Se ha estimado que en Europa Occidental la población general se incrementará en un 3% hasta el año 2050, en tanto que en el mismo periodo de tiempo la población mayor de 65 años crecerá un 100 %. Este hecho lleva aparejado irremediablemente un incremento exponencial en el número previsto de casos de enfermedad de Parkinson, habida cuenta de que la edad avanzada es el principal factor de riesgo conocido para padecer dicha enfermedad. 

Las proyecciones que arroja este artículo son muy importantes a la hora de poder escalar los sistemas sanitarios públicos y privados, hasta el punto que sea necesario, para poder disponer de la asistencia sanitaria que sea necesaria. Nótese que, en paralelo, la alta incidencia esperable de párkinson en los años venideros igualmente supondrá un coste social considerable, derivado del hecho de que los cuidadores de dichos pacientes, especialmente aquellos en fases avanzadas de la enfermedad, son con frecuencia familiares en primer grado. 

De entre los datos que aporta este estudio, son especialmente llamativos los correspondientes a España, país que actualmente se encuentra en unas cifras de 200.000 casos diagnosticados y donde se espera alcanzar una cifra estimada de 350.000 en el año 2050. De esta manera, nuestro país que actualmente se encuentra en el puesto décimo a nivel mundial por número de casos diagnosticados, escalará hasta el puesto octavo en 2050. Países de nuestro entorno geográfico tales como Francia, Alemania y Reino Unido, también se encuentran en el top 10 respecto al número de casos actuales y previstos para 2050. Debido al número total de ciudadanos en países como la República Popular China, Estados Unidos e India, estos tres países copan los primeros tres puestos de este ranking. Economías emergentes como Indonesia y Brasil alcanzarán puestos relevantes en este top 10 a partir del año 2030. 

Debido a que el párkinson es una enfermedad considerada como idiopática (esto es, de causa desconocida), difícilmente se podrán poner en práctica estrategias preventivas frente a dicha enfermedad. Tal y como reflejan los autores en este artículo, el enfoque actual y más pragmático en investigación es el de intentar encontrar tratamientos neuroprotectores, diseñados para aminorar o incluso detener el curso natural progresivo que caracteriza a dicha enfermedad. Este es el principal enfoque adoptado por numerosos grupos investigadores de todo el mundo, así como el de mi grupo investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, donde trabajamos con la vista puesta en las necesidades médicas insatisfechas de nuestros pacientes. 

Finalmente, es necesario enfatizar que España figura entre los países líderes en investigación sobre enfermedad de Parkinson, y que además nuestros sistemas sanitarios públicos y privados cuentan con numerosos especialistas clínicos con amplio prestigio internacional. 

ES