José Antonio Oteo Revuelta
Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas. Director del Laboratorio de Patógenos Especiales. Centro de Rickettiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores. Hospital Universitario San Pedro - CIBIR (La Rioja)
La aparición de una determinada infección emergente está condicionada por múltiples factores, entre los que sin lugar a dudas juegan un papel muy importante los movimientos poblacionales y el calentamiento global. Desde hace años se viene trabajando en modelos de predicción que ayuden a tomar medidas para disminuir el impacto de microorganismos con potencial de provocar enfermedad a humanos y/o a otros animales. De hecho estamos viviendo la actual pandemia por el SARS-CoV-2, y desde hace años se venía avisando del potencial pandémico que presentaban estos SARS-CoV.
La vigilancia de los microorganismos presentes en el mundo animal y en sus artrópodos (que es de donde nos vienen las amenazas, analizados en conjunto con otros factores), y su análisis computacional permite la predicción de posibles interacciones entre estos y diferentes especies animales. Sabemos que hay miles de virus en sus reservorios animales que de momento no han interaccionado o, si lo han hecho, no han podido adaptarse a su nuevo hospedador. En este trabajo del grupo de Colin Carlson de la Universidad de Georgetown (Washington, DC, USA) se estima que para el 2070, y en estrecha relación con el calentamiento global, se propiciará que se den al menos 15.000 cruces de virus con otras especies. Esto supone que estos virus puedan adaptarse y se produzca el denominado spillover. Posteriormente, en función del tipo de virus podrá transmitirse de persona a persona o simplemente provocar daño en ese huésped, o pequeños brotes. En el artículo estudian la posibilidad de miles de interacciones entre virus y especies de animales en un escenario de calentamiento global de 2ºC.
Merece la pena leerlo y sobre todo concienciarse de los grandes problemas derivados del calentamiento. Solo una aproximación "Una sola Salud" (One Health) en la que cuidemos todos los aspectos implicados en la emergencia y reemergencia de nuevas infecciones podrá atenuar nuestro futuro incierto.