Autor/es reacciones

Jorge Sánchez Almeida

Profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias

¿La investigación es de buena calidad?  

“Sí. Es de buena calidad. Sigue los estándares y las conclusiones están discutidas conforme a estos”.   

¿Qué implicaciones tiene este hallazgo? 
 
“Depende de si la explicación de que los gamma son producidos por desintegración de materia oscura se confirma en el futuro. Si se confirmase, entonces sería muy importante porque permitiría identificar qué modelos físicos de materia oscura son viables y cuáles no lo son. Pero estamos lejos de que pueda hacerse esta confirmación”.  

¿Es correcto decir, como en la nota de prensa, que podría ser “primera vez que se ha ‘visto’ la materia oscura”? 
 
“No es correcto, ni es lo que dice al autor del trabajo en el artículo científico. Solo dice que se ha detectado un exceso en rayos gamma un poco fuera del centro galáctico que podría ser compatible con la desintegración de partículas de materia oscura.     

Tampoco es la ‘primera vez’ en detectar un exceso en rayos gamma en la Vía Láctea. El autor menciona trabajos anteriores en su artículo: 'The so-called GC GeV excess with a sharp morphological peak at the GC, which may be a result of dark matter annihilation, has been found around a photon energy of a few GeV [7, 8, 35, 36]’ (GC significa centro galáctico de la Vía Láctea)”.    
 
¿Tiene alguna limitación importante que haya que tener en cuenta? 
 
“Muchas, como casi siempre en astrofísica. El trabajo interpreta una señal que puede ser causada por fuentes astrofísicas convencionales y por la desintegración de materia oscura. Hay que modelar ambas cosas para concluir que la señal observada es incompatible con las fuentes conocidas y compatible con lo esperable de la materia oscura. Ambos modelados son muy inciertos. Hay incertidumbre en la contribución de las fuentes astrofísicas (por ejemplo, Fermi Bubbles) e incertidumbre en la señal esperable de la materia oscura (por ejemplo, se desconoce la distribución y densidad del halo de materia oscura de la Vía Láctea)”. 

ES