Logo del IAC

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Información
Vía Láctea S/N, San Cristobal de La Laguna (38205), Tenerife

astrobiología, astrofísica, física
Contacto
Carmen del Puerto Varela
Jefa de de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3)
prensa@iac.es
922605200

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias

Astrónoma de soporte en el Instituto de Astrofísica de Canarias

Contenidos relacionados con este centro
Hubble

El rápido crecimiento de constelaciones de satélites amenaza el funcionamiento de los telescopios espaciales, según alerta un estudio publicado en Nature. Si se completan los lanzamientos previstos, el telescopio espacial Hubble podría ver más de un tercio de sus imágenes afectadas por la contaminación lumínica de estos satélites, al compartir el mismo espacio orbital, mientras que otros telescopios tendrían más de 96 % de sus imágenes dañadas, calculan los autores.

gamma ray

Hace un siglo, el astrónomo Fritz Zwicky observó que las galaxias se movían más rápido de lo que su masa debería permitir, lo que le llevó a inferir la presencia de una estructura invisible, la materia oscura. Como las partículas que la conforman no interactúan con la fuerza electromagnética, no se pueden observar directamente, ya que no absorben ni reflejan ni emiten luz. Ahora, el telescopio espacial Fermi de la NASA ha hallado rayos gamma específicos en el centro de la Vía Láctea que concuerdan con la desintegración de las partículas teóricas de materia oscura, aunque también podrían proceder de otras fuentes. “Si esto es correcto, según mi conocimiento, sería la primera vez que la humanidad ‘ve’ la materia oscura”, afirma el autor del estudio, Tomonori Totani, en una nota de prensa. El artículo se publica en Journal of Cosmology and Astroparticle Physics

illustration

La energía solar espacial podría proporcionar electricidad para apoyar el objetivo de cero emisiones netas de Europa si su coste de suministro se reduce lo suficiente. Es una de las conclusiones de un artículo publicado en la revista Joule, del grupo Cell Press. Los paneles solares espaciales permitirían la captación continua de energía solar, en lugar de solo cuando la luz llega a la Tierra, lo que reduciría en un 80 % la necesidad de energía eólica y solar terrestre en Europa. Los investigadores estiman que, en 2050, la energía solar espacial podría reducir los costes del sistema eléctrico europeo, aunque depende del desarrollo de dos diseños de energía solar espacial de la NASA que han utilizado para su investigación: el Innovative Heliostat Swarm y el Mature Planar Array. 

basura espacial

El número máximo de satélites artificiales que pueden orbitar la Tierra de forma segura podría reducirse debido al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, según afirma un estudio de modelización. El aumento de estos gases puede tener como consecuencia que se reduzca la densidad del espacio orbital del planeta. Entre 2000 y 2100, la capacidad de carga de satélites entre 200 y 1.000 kilómetros de altitud podría reducirse entre un 50 y un 66 %, estima el estudio publicado en Nature Sustainability. 

basura espacial

La basura espacial y los satélites que orbitan cerca de la Tierra han proliferado en los últimos años. Dos artículos en Nature Astronomy alertan de su impacto en la contaminación lumínica. En el primero, un equipo calcula el aumento del brillo del cielo nocturno y alerta sobre el efecto sobre ecosistemas y observaciones astronómicas desde la Tierra. En el segundo, que es un comentario, los autores piden limitar la producción de luz artificial y el número de satélites en órbita, llamando a la comunidad científica a enfrentarse a las grandes empresas espaciales y de iluminación (big space y big light). Ambos artículos están cofirmados por Salvador Bará, de la Agrupación Astronómica Coruñesa, y el segundo, por Fabio Falchi, de la Universidad de Santiago de Compostela.