Autor/es reacciones

Jonatan R. Ruiz

Catedrático de Actividad Física y Salud en la facultad de Ciencias del Deporte, director del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), Universidad de Granada

Este estudio, realizado en modelos animales y celulares, emplea metodologías de referencia con un diseño muy riguroso, lo que aporta confianza y solidez a los resultados. Este estudio podría suponer un punto de partida para futuras investigaciones en el ámbito de la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas.  

El estudio presenta unos resultados muy prometedores en la investigación sobre cómo activar el tejido adiposo marrón en modelos animales, y su impacto en la regulación del metabolismo energético, de la glucemia y la inflamación hepática.  

El tejido adiposo marrón es un tipo de grasa que se caracteriza por su capacidad de quemar energía y producir calor cuando el organismo se expone a frío. Desde su redescubrimiento en humanos, en 2009, la activación del tejido adiposo marrón se ha considerado como una herramienta para la prevención y tratamiento de la obesidad, así como para la regulación de la glucemia. Además, la presencia de tejido adiposo marrón en adultos se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria.  

El tejido adiposo marrón se activa principalmente tras una exposición al frío, y el estudio coordinado por el Dr. Zorzano, muestra que la producción de Neuritin-1 activa el metabolismo del tejido adiposo marrón de una forma similar a lo que ocurre con el frío. Estos resultados podrían abrir nuevas vías para el tratamiento de la obesidad, así como su implicación en la regulación de la glucemia y la inflamación hepática.  

Aunque los resultados son muy prometedores, es importante tener en cuenta que se han obtenido en modelos animales y celulares, por lo que aún no sabemos si la proteína Neuritin-1 tendrá el mismo efecto en humanos. Para poder trasladar estos hallazgos a la práctica clínica será necesario desarrollar estrategias, quizás farmacológicas, que permitan activar este mecanismo en humanos y comprobar si realmente se confirma su beneficio en el control obesidad y las enfermedades asociadas. 

ES