Joaquim Bosch Barrera
Referente clínico de Cáncer de Pulmón del ICO Girona
Este estudio destaca la importancia de controlar la contaminación del aire para prevenir enfermedades respiratorias. En este caso, se muestra que la contaminación atmosférica puede causar daños en el material genético de las personas, lo que podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado. A pesar de esto, fumar sigue siendo el factor de riesgo más importante para desarrollar un cáncer de pulmón. Por tanto, debemos seguir trabajando en lograr ambientes libres de tabaco, así como de otros contaminantes del aire.
El artículo es de muy buena calidad. Combina información molecular de cáncer de pulmón en pacientes no fumadores con información del grado de contaminación atmosférica en 28 zonas geográficas distintas del mundo.
Ya se ha descrito previamente que en pacientes no fumadores en Asia se observa un incremento de mutaciones del gen EGFR en áreas con alta contaminación del aire. Este estudio subraya la importancia de la polución del aire como agente causante del cáncer, reforzando la necesidad de controlar la contaminación atmosférica para prevenir problemas de salud respiratoria, en este caso por su papel en el cáncer de pulmón en pacientes no fumadores.
[En cuanto a posibles limitaciones] Este estudio se centra sobre todo en el papel de la contaminación aérea en el cáncer de pulmón en población no fumadora, pero también puede ser relevante el efecto de la contaminación del aire en la población fumadora, ya que podría causar un sinergismo, algo que no se ha explorado en este estudio, y es que el tabaco sigue siendo el factor de riesgo principal (y prevenible) para desarrollar cáncer de pulmón en la actualidad.