Autor/es reacciones

Iván Fernández Vega

Profesor Titular de Anatomía Patológica de la Universidad de Oviedo, director científico del Biobanco del Principado de Asturias (BioPA) y coordinador del hub de Organoides de la plataforma de Biomodelos y Biobancos del ISCIII

El estudio es de alta calidad y muy interesante desde el punto de vista científico y social. En investigación prenatal, la creación de organoides fetales se había realizado a partir de tejidos fetales recolectados post mortem a través de biobancos y bajo restricciones ético-legales que pueden obstaculizar la investigación. En este artículo se describe una técnica de derivación de organoides epiteliales fetales de diferentes tejidos a partir de fluidos fetales que componen el líquido amniótico, mediante muestreo mínimamente invasivo.  

Se describe cómo los organoides de intestino delgado, túbulos renales y pulmones son expandibles y pueden madurar funcionalmente con un gran potencial para la medicina regenerativa y la modelización personalizada de enfermedades. Este avance permitiría realizar el estudio en embarazos en curso, pudiendo brindar en el futuro soluciones ad hoc, con análisis en tiempo real durante la gestación, lo que potencialmente podría conducir a tratamientos más personalizados y efectivos.  

La principal limitación del estudio es su aplicabilidad en aquellas alteraciones en el desarrollo fetal que produzcan oligohidramnios, que es el término médico para referirse a una cantidad insuficiente de líquido amniótico. Es decir, existen anomalías renales como la agenesia renal (ausencia de un riñón), la displasia renal (desarrollo anormal del riñón) o la atresia uretral (obstrucción del conducto urinario) que pueden interferir con la producción de orina fetal y, por lo tanto, reducir la cantidad de líquido amniótico. También las anomalías en la vejiga del feto, como la obstrucción del tracto urinario o la hipoplasia vesical (desarrollo anormalmente pequeño de la vejiga), pueden influir en la cantidad de líquido amniótico. Asimismo, algunas condiciones genéticas o congénitas, como el síndrome de Potter u otras anomalías cromosómicas, pueden estar asociadas con la producción reducida de orina fetal y, en consecuencia, con un oligohidramnios. 

ES