J. Fidel González Rouco
Profesor de investigación en el Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM)
El Fanerozoico (últimos ca. 540 millones de años) es el último eón en la historia de la Tierra. Significa que la vida 'se hace visible' y se corresponde con el momento a partir del cual se desarrollan de organismos de mayor tamaño y con esqueletos calcáreos, muchos de los cuales han dejado rastro a través de fósiles.
Este trabajo ofrece una revisión de la información fósil a través de una metodología robusta que permite tener una reconstrucción de las temperaturas globales a lo largo de los últimos 485 millones de años, la mayor parte del Fanerozoico. El trabajo es importante por el desarrollo observacional y metodológico pero, sobre todo, permite varias cosas.
- Permite poner el cambio climático actual en una perspectiva temporalmente amplia.
- Permite ver que ha habido grandes cambios climáticos en el pasado y que los momentos de subida de temperatura han tenido consecuencias para especies y ecosistemas.
- Muestra la relación estrecha y regular que hay entre los cambios de temperatura y el dióxido de carbono.
Estos cambios han sido siempre relativamente lentos y el trabajo permite reflexionar sobre los riesgos de generar actualmente cambios rápidos en las concentraciones de CO2 y otros gases de efecto invernadero debido a las emisiones asociadas a las actividades humanas.