Autor/es reacciones

Esther López-García

Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, presidenta del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad (NAOS) y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología

En este artículo los investigadores han resumido toda la información que se ha publicado sobre el efecto a largo plazo del consumo de alimentos ultraprocesados. En concreto, han identificado hasta 45 artículos, que resumían los resultados publicados sobre la asociación entre consumo habitual de alimentos ultraprocesados y riesgo de desarrollar diferentes enfermedades. El artículo en BMJ indica que hay una evidencia muy sólida de que el consumo de estos alimentos aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y problemas mentales. También hay una evidencia bastante fuerte de que el consumo de ultraprocesados se asocia a mayor riesgo de desarrollar obesidad, alteraciones en el sueño y muerte prematura. 

Este trabajo proporciona una imagen muy detallada del impacto que tienen los productos ultraprocesados en la salud, con la mejor evidencia científica que se puede utilizar para contestar esta pregunta de investigación: estudios epidemiológicos en poblaciones diversas en las que se ha medido de forma repetida la dieta habitual y se ha seguido a los participantes hasta ver quiénes enferman y quiénes permanecen sanos. Con las evidencias que ya existen, es posible hacer recomendaciones a la población para que limiten su consumo (en este sentido las Guías Alimentarias para la población española de 2023 ya contemplan esta advertencia) y legislar para desincentivar a la población a consumir estos alimentos (impuestos, etiquetas de advertencia o control de la publicidad de estos alimentos). 

ES