Autor/es reacciones

Elena López-Cancio

Miembro del departamento de Neurología, Unidad de Ictus del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y profesora asociada Ciencias de la Salud Universidad Oviedo

El artículo de Neurology es de gran interés y viene a reforzar los resultados publicados previamente sobre la asociación entre la contaminación ambiental y el ictus incidente. Se trata de un metaanálisis que incluye más de 110 estudios con más de 18 millones de ictus analizados. En este trabajo en particular, se analiza dicha asociación con la exposición aguda a contaminantes (‘picos’ de contaminación), observando un efecto en la incidencia del ictus a los 5 días de exposición, así como a la mortalidad por ictus.   

Sin duda estos resultados son muy relevantes para conseguir establecer políticas que vayan encaminadas a disminuir la contaminación ambiental. En la última actualización de las guías de prevención del ictus de la Sociedad Española de Neurología (2021*) se estableció un apartado específico sobre la polución ambiental, recomendando, a partir de la evidencia existente en el momento, aplicar políticas de salud pública que permitan disminuir la contaminación atmosférica por su potencial efecto en la prevención del ictus. 

ES