Este artículo se publicó hace más de 3 meses

El diseño de las ciudades influye en la actividad física de sus habitantes, según un estudio con datos móviles de más de 5.000 personas

El análisis de los datos de una aplicación de salud de teléfono móvil de más de 5.000 personas en 1.609 ciudades de Estados Unidos revela que mudarse de una zona menos transitable a otra más transitable da lugar a un aumento del número de pasos diarios, y viceversa. La transitabilidad se midió utilizando el Walk Score, un índice que se basa en parámetros como la cercanía a los servicios, la longitud de las manzanas y la densidad de las intersecciones. Según los autores, los resultados pueden servir de guía para políticas de diseño urbano que mejoren la salud de la población. El estudio se publica en Nature. 

13/08/2025 - 17:00 CEST
Reacciones

Manuel Franco - ciudades caminables

Manuel Franco

Responsable de relaciones internacionales de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), organizador del Congreso Europeo de Salud Pública 2026 (EUPHA), profesor de investigación Ikerbasque en el Basque Centre for Climate Change (BC3) y profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins

Science Media Centre España

El estudio es de muy buena calidad y el diseño es muy interesante, de dónde proceden los datos y cómo los han elegido, seleccionado y evaluado. Conozco a algunas autoras y es gente muy buena de la Universidad de Stanford y los demás también lo son. 

Las conclusiones son relevantes y muy interesantes. Además, creo que hay mucha evidencia respecto a estos temas, pero cuantas más veces se le ponen números y cuantificaciones, mejor. Otra de las cosas que me gusta del artículo es que el análisis está muy bien debatido y defendido. 

Una parte muy importante es la selección de la muestra, que en epidemiología es un tema clásico, el sesgo por la autoselección de dónde vive cada uno. Los datos podrían ser mejores, como siempre, pero, en cualquier caso, creo que es un artículo muy interesante. Como implicaciones para el mundo real o para España, creo que cada vez deberíamos ser más conscientes de cómo el entorno en el que vivimos, sobre todo el entorno urbano, tiene mucho que ver con nuestra salud. 

En este caso están hablando de la actividad física relacionada con andar. Es un tema muy relevante porque la actividad física siempre se confunde con el deporte o con la actividad física del tiempo libre y no con la actividad física que hacemos por el hecho de desplazarnos o movernos, o por el hecho de cómo llevamos a cabo nuestras tareas diarias, que no tienen que ver con la realización de deporte o de actividad física del tiempo libre. En ese sentido es muy interesante porque pone una vez más el foco en la ordenación urbana, en la manera en la que nos organizamos en las ciudades y en la manera en la que nos desplazamos. 

Y hablar de desplazamientos en las ciudades es fundamental para el desarrollo de la ciudad en sí misma, como ente dinámico en el que vivimos, trabajamos y nos divertimos. Es un tema muy importante: el hecho del desplazamiento, quién se desplaza y cómo lo hace, y la movilidad relacionada con la actividad física que tiene que ver con poder andar, montar en bicicleta, utilizar el transporte público... Y que todo el mundo tenga esa posibilidad.  

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Countrywide natural experiment links built environment to physical activity
    • Artículo de investigación
    • Revisado por pares
Revista
Nature
Fecha de publicación
Autores

Tim Althoff et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto